Consumidores piden que la Ley Domínguez se extienda a hospitales

Consumidores piden que la Ley Domínguez se extienda a hospitales

Los ciudadanos, cansados de esperar, señalaron que la normativa no se cumple en los supermercados de la provincia. Para denunciar deberán acudir al libro de quejas, a los municipios o a la Subsecretaría de Comercio.

En octubre del año pasado, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó el proyecto del diputado provincial Hugo Domínguez, el cual establece que el tiempo de espera en cada caja de supermercados de 1.000 metros cuadrados y más sea sólo de 30 minutos. Esta ley señala que los dueños o responsables de cada establecimiento estarán obligados a habilitar el funcionamiento del 80% de cajas de cobro disponibles, como mínimo, de manera continua e ininterrumpida, durante todo el horario de atención al público, especialmente en los primeros días de cada mes y el 50% como mínimo, en los restantes días hasta completar el mes.

Sin embargo, a través de una recorrida por diversos comercios del rubro en la ciudad, LA VOZ DEL CHACO pudo constatar que la normativa casi no se cumple, ya que los ciudadanos deben realizar largas colas a la hora de pagar. Además, algunos consumidores solicitaron que la ley se haga extensiva a los hospitales y centros de salud, donde se repite el mismo contexto.

«Para poder sacar un turno en el hospital Perrando o pediátrico hay que ir a la madrugada y debemos esperar horas para ser atendidos. Acá en los supermercados, aunque nos impacientemos, aguantamos, pero cuando se trata de la salud de nuestros hijos o de algún familiar no podemos», señaló una mujer que esperaba en uno de los negocios visitados.

En la mañana de ayer, diversos supermercados se encontraban repletos, debido a la habilitación de la recarga de las tarjetas alimentarias, pero la misma situación se da los primeros días de cada mes cuando el resto de la ciudadanía realiza su compra mensual.

TRABAJO EN CONJUNTO

Desde la Subsecretaría de Comercio, su titular Ricardo Marimón determinó que todos los sectores involucrados, tanto los negocios como los municipios, están notificados de la normativa y en caso de que no cumplan, se impartirán sanciones que llegan hasta las $5 millones.

«Cada comercio deberá contar con la cartelería correspondiente para que la gente sepa sus derechos. En caso de que esperen más de 30 minutos en las cajas, podrán realizar la denuncia correspondiente en los libros de quejas de los locales, en cada municipio o a través de la Defensoría del Consumidor de la provincia», aclaró.

Se recuerda que para radicar reclamos se pueden comunicar a la Municipalidad de Resistencia al: 4458299 o a la Subsecretaría de Comercio a través del: 0800-444-3346/4448036, los cuales estarán a su disposición de lunes a viernes de 7.30 a 13, al correo electrónico: dircomercio@yahoo.com.ar, o mediante la página web: www.defensadelconsumidor.chaco.gov.ar.

Asimismo, Marimón anunció también que los municipios deberán realizar un seguimiento y monitorear los libros de quejas de cada supermercado. «Tengamos en cuenta que son 69 los municipios, entonces pedimos colaboración a estos porque la Subsecretaría no puede visitar todos los negocios. La ayuda de cada comuna será bien recibida y deseamos trabajar en conjunto para el bien de cada consumidor», resaltó.

«Los municipios son los que habilitan los libros de quejas, por lo cual deben controlarlos permanentemente, asumir el compromiso y fiscalizar toda la cuestión, así como la atención de los empleados, el trato y todo lo que tenga que ver con los consumidores, así como supe hacerlo cuando estuve a cargo de la Defensoría en la Municipalidad capitalina», añadió el funcionario.

Con respecto a las sanciones, Marimón recordó que las multas llegan hasta los $5 millones: «El objetivo de esta normativa es corregir conductas, así que se debe hacer también un trabajo de docencia con los supermercadistas». Por otro lado indicó que han tenido algunas denuncias certeras y otras falsas. «Pedimos colaboración también a la gente porque hay muchos que llaman para bromear», destacó.

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