"El consumidor sigue comprando 'refresco', pero accede a bebidas más saludables": MexBeb

Luego de la reciente publicación en Bistronomie del ranking sobre el consumo de refrescos en México, la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) solicitó ofrecer una explicación sobre el comportamiento del consumidor mexicano y el funcionamiento actual de la industria. En entrevista con El Economista, Vicente Rodríguez Woog, director de Comunicación y Estrategia del organismo, detalla cifras oficiales y expone cómo el sector ha evolucionado en los últimos años hacia una oferta más saludable y socialmente comprometida.

 

Diego López

La industria mexicana de bebidas no solo refresca al país, también genera más de 1.1 billones de pesos en valor de producción y aporta el 3.4% al PIB nacional. Con 120 plantas activas y 680 centros de distribución, el sector emplea a 1.9 millones de personas —143,000 de manera directa—, de acuerdo con Vicente Rodríguez Woog de MexBeb.

La asociación —fundada originalmente en 1945 como la Asociación Nacional de Productores de Aguas Gaseosas— agrupa hoy a los principales actores del sector: ocho embotelladores de Coca-Cola, tres de PepsiCo y AGA, además de marcas como Peñafiel, Jarritos, Tehuacán Brillante y Aguas de Oriente. En conjunto, representan el 98% del mercado de refrescos carbonatados y el 84% del total de bebidas que se venden en México.

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