El 80% de las consultas pediátricas son por afecciones respiratorias

El 80% de las consultas pediátricas son por afecciones respiratorias

En esta época del año, las patologías respiratorias son las que prevalecen, en este sentido, el servicio de Pediatría del Hospital Municipal no es ajeno a la demanda, atendiendo a través de su guardia y consultorios externos entre 110 y 120 niños por día, de los cuales, un 80% de los pacientes son atendidos por distintas afecciones, como resfríos, neumonías, tos, asma y bronquiolitis.

El Dr. Eduardo Vilalta, jefe de la sala del servicio, en diálogo con DECHIVILCOY confirmaba que “entre 15 a 20 chicos son atendidos diariamente por un cuadro de broquiolitis, no todos con la misma gravedad” y confirmó que en estos momentos hay ocho chicos internados, “evolucionando bien, estimando que en los próximos días obtendrán el alta médica”.

La enfermedad

“La bronquiolitis en su tratamiento tiene algunas consideraciones tales como el estado previo de salud del niño” enfatiza el profesional, “es mucho más delicada en lactantes menores de dos meses”.  La enfermedad que se puede extender hasta los dos años de vida, es de origen viral e inflamatoria, sin vacuna para su prevención hasta el momento. Su duración es de  aproximadamente entre 7 y 10 días, “algunos chicos tienen una mejoría pronta y otros no, el punto máximo es en el cuarto día, y una vez superada esa etapa, restan tres o cuatro días de recuperación” informó Vilalta.

Respecto a las internaciones, detalló que, luego del alta médica, a las 48hs deben de realizar un control para evaluación  “y controlar el tratamiento ambulatorio a partir de los medicamentos que fueron indicados”, esto último lo catalogó como “muy importante” debido a que la falla más frecuente en la evolución de la enfermedad es la suspensión del tratamiento.

Vacunación

Por último en el marco del cronograma de vacunación antigripal, Vilalta insistió sobre la prevención e importancia de la misma, remarcando lo que se denomina “oportunidades perdidas”, en referencia a las contraindicaciones de las vacunas, “las enfermedades banales, como el catarro o el resfrío, no inciden en el proceso, se debe recibir la vacuna igual, cuando el vacunador desiste de suministrar la vacuna y le indica a la persona que vuelva en otro momento, a eso llamamos “oportunidades perdidas”, porque en muchos de esos casos, la persona no vuelve”.

Comentá la nota