Consulta popular: el costo económico sería exiguo

Consulta popular: el costo económico sería exiguo

Se intentara firmar un convenio con una entidad académica para que preste el servicio de voto electrónico

El costo económico de la Consulta Popular para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la implementación de la Policía Municipal  sería exiguo tanto para las arcas municipales como para el Concejo Deliberante.

Esto se debe a que la utilización del sistema de voto electrónico no tendría costo alguno, dado que se intentará que sea otorgado por una entidad académica como la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, a la cual se le ofrecería realizar un convenio similar a lo que sucedió en la consulta realizada el 28 de marzo de 2004 en Quequén cuando se consultó a los vecinos para saber cuál era la opinión de la ciudadanía con respecto a la autonomía de esa localidad.

Originariamente se tenía la intención de que el sistema de voto electrónico lo provea una empresa de servicios pero, luego de la reunión de la junta electoral de ayer se supo que esto no será posible.

En esa reunión también se convino que en caso de no poder contar con el voto electrónico se realizará la elección al modo tradicional con boletas. 

En 2004 el costo fue nulo dado que una empresa prestataria del servicio telefónico facilitó el sistema de voto electrónico y no sólo puso a disposición el software y las computadores sino que además donó algunos equipos para las escuelas donde se llevó adelante la votación.

A la empresa le sirvió esa  iniciativa para probar sus sistemas y equipos. Además esta consulta fue difundida no sólo en nuestra ciudad sino también en la zona y en la Provincia por la utilización del voto electrónico.

En Quequén

En esa oportunidad de un padrón compuesto por alrededor de 12.000 personas, fueron 3.671 los quequenenses que en esa jornada concurrieron a votar: 3.447 se pronunciaron por la autonomía (93,90%); 198 por seguir en el distrito de Necochea (5,39%) y 23 por retornar al partido de Lobería (0,63%). Hubo tres votos en blanco. 

Uno de los aspectos novedosos de esta consulta popular, que no fue vinculante, estuvo dado en que se utilizó el voto electrónico a través de un sencillo sistema de una empresa de telefonía.

Daniel Molina era el intendente municipal por entonces (había asumido hacia fines de 2003) y que fue uno de los impulsores de esta medida, siendo el actual concejal Fernando Kuhn el presidente de la junta electoral que también integraron Ernesto Hesayne, Rosa Lorenzo y Guillermo Zitarrosa.

Vale destacar que desde cuando en 1994 la consulta popular ingreso en el articulo 40 en al constitución Nacional está sería la segunda vez que se utilice esta herramienta de democracia semidirecta en nuestra ciudad.

Recursos

Además, en esta oportunidad, para la logística y los recursos humanos se utilizaría la estructura del Concejo Deliberante, vale recordar que la consulta se desarrollará durante tres días hábiles (será entre el martes 26 y el jueves 28 de agosto). 

El horario  de votación será de 9 a 18.30 en no menos de cinco y no más de diez lugares diferentes de la ciudad, siendo responsabilidad de la junta electoral que se encuentra conformando el reglamento de funcionamiento para dar a conocer y confirmar todos estos datos.

Con respecto a los debates se llevarán adelante tres, el primero el 6 de agosto en el Teatro Municipal "Luis Sandrini”;  el 13 en el Concejo Deliberante y el 21 en Quequén donde resta definir el lugar.

Que padrón se utilizará

Otra de las inquietudes que existe en torno a esta consulta popular es saber cuál será el padrón que será utilizado. Según trascendió se tomará en cuenta el de las últimas elecciones o sea el de 2013, por lo cual podrán sufragar los mayores de 16 años. 

El padrón se dividirá hasta en diez mesas para la ciudad de Necochea,  hasta cinco en  Quequén,  dos para La Dulce, dos para Juan N. Fernández, dos para Claráz y dos para Ramón Santamarina.

Todavía resta confirmar cuales serán los lugares de votación en cada una de las localidades. Con respecto a los presidentes de mesa estos serán designados por la junta electoral y cada uno de los partidos políticos que participan de la misma podrán poner fiscales.

La junta electora tiende como presidente al titular del Concejo Deliberante Pablo Aued, el vice, es el impulsor de esta iniciativa, el edil Alberto Esnaola y el secretario es el dirigente de Unión Celesta y Blanca Gustavo Anadon.///

Comentá la nota