El cónsul general de España analizó con empresarios chaqueños oportunidades de negocios y asociatividad

Autoridades de la Bolsa de Comercio del Chaco recibieron ayer por la mañana en el sexto piso del Edificio Mara de esta capital al cónsul general de España en Argentina, Fernando Martínez Westerhausen, y al vicecónsul honorario de ese país en Resistencia, José Francisco Serrano Giménez, con quienes iniciaron un análisis de las oportunidades de inversión y asociatividad entre empresarios de la provincia y del país ibérico.
Fue un primer contacto que busca abrir, en el futuro cercano, las puertas de Europa para productos chaqueños y también para promover el turismo en los paisajes naturales del Chaco.

“Fue una reunión muy productiva. Significa un primer contacto para poder identificar posibles oportunidades de negocios entre empresarios españoles y chaqueños”, trazó ante NORTE el cónsul Martínez. Destacó así el valor de la reunión como primer paso para establecer relaciones directas entre su país y el empresariado local.

La reunión fue encabezada por el vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Jorge Brugnoli, y participaron los vocales de la entidad José Luis Cramazzi, Rubén Piceda y Ricardo Khayat; el vocal suplente, Patricio Fiorito (presidente de la Fiduciaria del Norte); el síndico Raúl Nardoni; el gerente técnico Marcelo Nievas y el coordinador institucional Francisco Garay.

“Me llevo una serie de ideas y sugerencias que voy a transmitir a las autoridades comerciales españolas que, a su vez, las harán circular entre empresarios de mi país para analizar los intereses coincidentes con los que tienen estos empresarios chaqueños”, comentó el diplomático. Así, el objetivo final será la concreción de negocios mediante formas diversas de intercambio como exportación e importación, o formas asociativas como joint ventures e inversiones o cooperación tecnológica.

En ese orden, al margen del informe que el cónsul presentará al consejero comercial y al embajador español en Argentina con un resumen de las oportunidades detectadas en el Chaco, también fue analizada en la ocasión la posibilidad de establecer un nexo institucional directo entre la Bolsa chaqueña y el área comercial de la Embajada española.

Producción y turismo

Martínez -oriundo de San Sebastián, al norte de España- consideró “importantes e interesantes” cada una de las oportunidades productivas que ofrece el Chaco y también turísticas, ya que uno de los aspectos comentados por los empresarios fue el gran potencial de la provincia para el ecoturismo en sus diversas facetas y con la modalidad de preservación de los recursos naturales.

Al respecto, le comentaron los atractivos del Impenetrable, del Parque Nacional Chaco en Capitán Solari (visitado frecuentemente por europeos), del proyecto de creación del Parque Nacional La Fidelidad y del complejo termal de Sáenz Peña, con la infraestructura hotelera de primer nivel. Fue Cramazzi el encargado de resaltar ante el cónsul español la relevancia que tiene el corredor turístico Iguazú-Salta, y la importancia de instalar al Chaco como un lugar de paso y estadía de esos turistas europeos que adquieren este tipo de paquetes turísticos.

“Dentro del abanico productivo chaqueño hemos tocado algunos de los puntos más importantes”, ponderó Martínez luego de enumerar áreas de negocios interesantes como la producción de carnes, del complejo agrícola con base en soja y algodón, madera, miel y del potencial de la industria metalmecánica, entre otras.

Fue precisamente Rubén Piceda (vocal de la Bolsa de Comercio) quien expuso ante el diplomático español la importancia de la ganadería como recurso estratégico en esta región, impulsada por el desplazamiento de la actividad hacia el Norte del país. Asimismo confió en que la reunión servirá como “un puntapié inicial para vincularnos con Europa a través de la puerta de ingreso que significa España”.

Relaciones estrechas

“Argentina y España son países que, desde siempre, han tenido relaciones muy estrechas. Los españoles somos apreciados aquí y vosotros sois apreciados en España”, dijo, excusándose de hacer mayores análisis de alcance político.

Por último, Martínez se refirió a la dura situación económico-social que atraviesa su país y parte del continente europeo. “España está atravesando una coyuntura difícil, como también gran parte de Europa, pero estoy convencido que de esto se saldrá. El gobierno español está adoptando las medidas necesarias, pero lo que ocurre es que son duras y con resultados no inmediatos, entonces hay que tener paciencia”, analizó finalmente.

Comentá la nota