Se construyen 157 viviendas para vecinos del asentamiento y 206 a través del IAPV

Se construyen 157 viviendas para vecinos del asentamiento y 206 a través del IAPV

El intendente, Juan José Bahillo, destacó la fuerte política habitacional en Gualeguaychú. 60 son construidas por cooperativas, mientras que 157 serán destinadas a erradicar asentamientos.

Bahillo recorrió junto a la vocal del IAPV, Amalia Peroni, las 206 viviendas que el IAPV construye en la ciudad, en cinco barrios distribuidos en diferentes zonas. También estuvieron el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Carlos García y Ricardo Nieto, funcionario de IAPV a nivel local.

Al respecto, el Intendente remarcó esta impronta de gobierno, traducida en más y mejores viviendas para los entrerrianos.

En cuanto a la ciudad, Bahillo enumeró: “En ejecución, en este momento tenemos 157 viviendas del programa de erradicación de asentamientos, 60 viviendas realizadas por cooperativas y 206 que está construyendo el IAPV” y destacó: “La inversión de estas 423 viviendas da un total de $196.615.000”.

Los cincos lugares donde se están construyendo las viviendas son: Boulevard Martínez y Luciana Ríos (56 viviendas), calle Tropas y Julio Irazusta (54 viviendas), Loteo Gianfelice entre Perigan y Margalot (42 viviendas), Maestra Piaggio y Cafferatta (34 viviendas) y Juan B. Justo entre Rosario y 9 de Julio (20 viviendas). A estas 206 en construcción se deben sumar las 50 viviendas para los docentes de AGMER que comenzarán en los próximos meses.

 

Casi 900 viviendas

“Del 2007 a la fecha entregamos 890 viviendas, de las que 430 se construyeron a través de cooperativas de trabajo, que multiplicadas por el monto individual de cada una de ellas resulta en una inversión de 133 millones de pesos” repasa Bahillo y agrega: “Además entregamos 460 viviendas del IAPV, que son 100 del barrio VICOER, las 200 que inauguramos con el gobernador Urribarri y el senador Guastavino en octubre pasado, las de Prefectura, y las de trabajadores de estaciones de servicio”. La inversión para estas viviendas resulta en 241 millones de pesos. Es decir que las 890 viviendas entregadas suman 374 millones de pesos de inversión para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Por otra parte, sostuvo: “La vivienda propia contribuye en la conformación del hogar familiar, y saber que cada vez son más los gualeguaychuenses que llegan a su casa, nos reconforta porque es una muestra de que las gestiones y el trabajo que realizamos da sus frutos” y agregó: “Como funcionarios públicos, uno de los actos que más nos gusta y emociona es la entrega de viviendas, por lo que todos los días nos esforzamos y trabajamos desde todos los niveles de gobierno para poder gestionar fondos y que de esa forma poder concretarlo”.

Los barrios en construcción, incluyen obras de viviendas e infraestructura y tienen un avance promedio de obra de vivienda del 16% y 50% de infraestructura, y la inversión llega a los casi 90 millones de pesos.

“Cuando sumamos las viviendas entregadas y las que se están construyendo este año, culminaremos nuestra gestión con 1303 entregadas, y con una inversión total de $571.415.000” resaltó.

 

Nuevo prototipo de viviendas

“Estas viviendas se realizan con el nuevo prototipo reformulado e implementado desde el 2014, desarrollando una vivienda que presenta una propuesta arquitectónica contemporánea acorde al contexto geográfico y social de nuestra provincia” explica la vocal del IAPV, Amalia Peroni, y agregó: “Desde el IAPV se abordó la problemática de la vivienda como una cuestión disciplinar de la arquitectura, por lo que se analizaron las cuestiones necesarias para desarrollar un programa arquitectónico lo más correcto y eficiente posible, priorizando las cualidades espaciales, formales, materiales y constructivas que caractericen de la mejor  manera el hábitat humano de nuestra comunidad”.

El proyecto pretende la comunión del diseño proyectual y el sistema constructivo, logrando una mejorada funcionalidad con mayor superficie y una nueva imagen, acorde a las nuevas técnicas constructivas y de materialización que se desarrollan en el país.

El nuevo diseño presenta una innovada distribución de los ambientes, una mayor superficie de 55 metros cuadrados  con espacios diferenciados para el estar y la cocina -comedor pero a la vez integrados, dos dormitorios de superficie considerable que permiten el crecimiento de la vivienda sin relegar cantidad de habitaciones. El baño con espacio extra y con una renovada imagen exterior con características arquitectónicas acordes a las viviendas que hoy en día se construyen.

“La calidad espacial del nuevo prototipo y el desarrollo proyectual que prioriza el uso racional de los recursos arquitectónicos y los sistemas constructivos tradicionales, nos permite llegar con soluciones habitacionales a toda la provincia, favoreciendo no sólo a quienes van a vivir en ellos, sino a las áreas urbanas donde se construyen” destacó Peroni.

Comentá la nota