Construyen parque foresto industrial

Construyen parque foresto industrial

Producirá unas 300 mil plantas anuales, con un valor de producción de 1,2 millones de pesos y 12 puestos de trabajo directos.

"A buen ritmo avanza la construcción y el equipamiento del Parque Foresto Industrial de Arrayanal, en el marco del programa de la micro región de San Pedro y la Esperanza", destacaron fuentes del área Forestal de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Agregaron que se persigue el objetivo de promover el desarrollo de una cadena de valor foresto-industrial competitiva y sustentable en todos sus eslabones, basada en el agregado de valor, la calidad del producto y la diversidad y el manejo sustentable de los montes naturales e implantados.

Señalaron que desde mediados de 2014 comenzaron con la construcción de un vivero forestal modelo en un predio de dos hectáreas ubicado en las adyacencias de la localidad de Arrayanal. Precisaron que las obras se iniciaron en octubre del año pasado, y en la actualidad ya cuenta con un cerramiento perimetral y un sombráculo de 3000 metros cuadrados. También se están terminando dos invernáculos de 1000 metros cuadrados cada uno. En febrero de este año se inició la provisión del equipamiento específico para su funcionamiento, que incluye herramientas, maquinaria y vehículos, entre otros elementos.

También hicieron saber que el vivero además contará con oficinas, sala de capacitación, depósito y cisterna, ente otras dependencias que comenzarán a construirse a mediados de este año. "Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, producirá unas 300 mil plantas anuales, con un valor de producción anual de 1,2 millones de pesos y la generación de 12 puestos de trabajo directos".

El vivero tiene como objetivo principal "fortalecer la actividad forestal, proporcionando plantines de alta calidad tanto de especies nativas como exóticas para los emprendimientos forestales que se están impulsando en la región. Además, el vivero apoyará las iniciativas ambientales de los municipios de la región, mediante la provisión de plantas para arbolado público, recuperación de zonas urbanas y periurbanas degradadas, y actividades educativas", aseguraron.

La cadena de valor foresto industrial generará 116 puestos de trabajo directos y 1100 indirectos. Este proyecto se suma a las otras iniciativas productivas -apícola, hortícola, avícola, porcina- que buscan respaldar la recuperación definitiva del Ingenio La Esperanza y la región, mediante el trabajo conjunto del Gobierno jujeño y del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Comentá la nota