Construyen celda sanitaria en Los Tres Puentes y recuperan predio lindero

Construyen celda sanitaria en Los Tres Puentes y recuperan predio lindero

“Nuestra etapa de gobierno va a comenzar con una política de Estado ambiental", afirmó Egüen

El Municipio de 25 de Mayo avanza en la construcción de una celda sanitaria en el predio conocido como Los Tres Puentes, para la disposición final de residuos no reciclables. Así lo confirmó este jueves el intendente Ramiro Egüen, quien destacó también gestiones iniciadas ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para su correspondiente homologación que implica la colocación de la membrana.

Al mismo tiempo, el mandatario subrayó la recuperación de 30 hectáreas de un terreno lindero al basural ubicado en cercanías de la Ruta Provincial 46 “que estaba intrusado”, dijo, habló de “incendios intencionales” y respondió a los concejales de la oposición al señalar que la basura acumulada “no se hace en cincuenta días, sino que en los ocho años en los que ellos reabrieron este basural”.

“La celda va a tener 500 metros de ancho, 10 metros de profundidad y 5 metros de hondo, sin afectar las napas freáticas”, indicó Egüen, acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico y de Hacienda, Jorgelina Herrera y Sergio Mansilla respectivamente, la titular de la Agencia Ambiental Mariana Fumarco, y concejales del oficialismo.

Egüen dijo que “esto no solamente huele a humo, sino que huele a intencionalidad política”, y adelantó que, ademàs del saneamiento de la parte anterior del predio de Los Tres Puentes, “vamos a empezar con un proceso de separación, gracias a que la semana pasada en la Planta de Reciclado hemos puesto en funcionamiento la antigua cinta que había sido desmantelada por la anterior gestión, y la nueva no se había puesto en funcionamiento porque la empresa estaba de vacaciones”.

“La disposición final de residuos va a ser mucho menor y en adelante vamos a contar con una celda con toda la normativa vigente de acuerdo a lo que indica el Ministerio de Ambiente, agradeciéndoles también que podamos tener estas dos retroexcavadoras que son de basurales y que están siendo afectadas a este dispositivo que montamos acá”, remarcó.

El Intendente resaltó que “estamos convencidos de que hay que poner en marcha este proyecto que, dentro de su integralidad, también tiene como objetivo el cierre definitivo de la chacra antigua ubicada detrás del cementerio, que vamos a sanear completamente y donde más adelante vamos a destinar el ‘chipeado’ de la poda para hacer una capa verde y generar el parque ecológico para lo cual está diseñado”.

Egüen y funcionarios en Los Tres Puentes

“El cartel dice ‘basural saneado’, pero cuando uno lo puede sobrevolar en avión o lo ve desde altura, se da cuenta de que no es así. Con esta celda vamos a dejar el trabajo hecho para poder traer la membrana que corresponde y después las máquinas se van a ir a la chacra municipal, detrás del cementerio, para poder sanear definitivamente ese basural”, resaltó.

Y agregó: “Nuestra etapa de gobierno va a comenzar con una política de Estado ambiental, que va a tener alcances progresivos de acuerdo a los recursos, porque son inversiones muy caras. Hemos manifestado la acabada decisión política de caminar hacia este objetivo. La Provincia manifiesta que tiene complicaciones financieras, pero a medida que las finanzas municipales nos lo permitan vamos a hacer esto porque estamos convencidos de que hay que cuidar el ambiente”.

Finalmente, Egüen se refirió a las críticas de la oposición al señalar que “cuando algunos intentan marcar la agenda y dicen lo que hay que hacer, como es el caso de los concejales de la oposición, la verdad es que lo hubiesen hecho en los ocho años que estuvieron ellos. Hace cincuenta días que asumimos y hemos afrontado quemas intencionales. Esta acumulación de residuos no se hace en cincuenta días, sino en los ocho años que ellos reabrieron este basural. Nosotros trabajamos hacia adelante, y para los que hablan y estuvieron atrás, esta situación habla de ellos”.

“Es un paso histórico”

La directora de la Agencia Ambiental Mariana Fumarco recalcó que “los residuos que se generan no se desaparecen, se tienen que gestionar. Y nosotros como funcionarios y gobierno ejercemos ese rol de hacerlo de la manera que lo hacemos. Por eso, este es un paso histórico para 25 de Mayo y también nos pone en un lugar destacado dentro de la región, en cuanto al tratamiento y la seguridad de los residuos”.

En este sentido, la directora de la Agencia Ambiental municipal valoró “una celda sanitaria donde estemos enterrando residuos pero de manera sostenible, no solo hoy sino en el tiempo”, y subrayó que “estamos pensando en el futuro de los veinticinqueños y en la responsabilidad ambiental que a nosotros nos merece estar acá y hacerlo”.

Comentá la nota