Construirán central hidroeléctrica en Las Pirquitas

Construirán central hidroeléctrica en Las Pirquitas
El Gobierno ratificó el convenio efectuado con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Corpus Energía SA - Hidrocuyo SA para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
El subsecretario de Servicio Públicos, Rafael Assante, se mostró expectante por la construcción de una pequeña empresa hidroeléctrica que funcionará con agua del dique de Las Pirquitas a partir de la firma del convenio entre la Provincia, la UTE y ENARSA, para la generación de alrededor de 2 megavatios de energía.

El funcionario comentó que la energía será incorporada a la red eléctrica que vende ENARSA. "Esto se desarrolla en el marco de un programa que baja de la Secretaría de Energía de la Nación, que tiene como fin la incorporación a la red de energía renovable", comentó Assante.

Al respecto informó que, a partir de la generación de energía, ésta sería vendida a ENARSA y luego la empresa la vendería a la Provincia para que sea distribuida.

Assante indicó también que la inversión para la incorporación de la energía a la red sería "mínima", debido a que en las cercanías de la represa se encuentra la línea que va desde Catamarca a La Puerta.

Convenio

El convenio establece que la Provincia se compromete a otorgar a la UTE un permiso de uso o concesión del uso del recurso hídrico necesario para la construcción, operación y mantenimiento del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico "Pirquitas", entendiéndose que el recurso hídrico afectado es el caudal derivado para riego. Y asume el compromiso de otorgar una concesión especial de uso del inmueble, siempre y cuando la UTE dé cumplimiento efectivo a los requisitos que establece la legislación vigente de la Provincia para otorgarlos.

También estipula que el inmueble a afectarse se delimitará oportunamente de acuerdo con el proyecto ejecutivo de la obra, indicado como perímetro, el cual será destinado para la construcción y posterior operación y mantenimiento del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico "Pirquitas".

La Provincia asume el compromiso de dar cumplimiento irrevocable al convenio y otorgar por el plazo de treinta 30 años el permiso o las concesiones aludidas.

La vigencia del convenio queda supeditada a que la UTE resulte efectivamente contratista del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico "Pirquitas" por haberse perfeccionado el respectivo contrato con ENARSA y a que se cumpla la condición suspensiva de su vigencia. La vigencia del contrato estará sujeta a la notificación al contratista de la suscripción del contrato de abastecimiento entre ENARSA y CAMMESA que comprometa la operación central prevista en el contrato.

Comentá la nota