Se construirá en Maschwitz una de las 100 nuevas escuelas técnicas del país

Se construirá en Maschwitz una de las 100 nuevas escuelas técnicas del país

Corresponden al plan que anunció el mes pasado el presidente Alberto Fernández. Desde el Municipio confirmaron que el lugar elegido es el predio del Polo de Educación Superior. Próximamente la Provincia iniciará el proceso de licitación.

Ingeniero Maschwitz tendrá su primera escuela secundaria técnica. Uno de los 100 colegios de este nivel que anunció el presidente Alberto Fernández a mediados de febrero se construirá en la localidad, según confirmaron desde el Municipio.

El proyecto para crear un centenar de escuelas técnicas profesionales en todo el país fue dado conocer el 16 de febrero durante un acto junto a jóvenes encabezado por el mandatario en Tecnópolis. En aquel momento se supo que Escobar sería uno de los distritos incluidos en el plan, pero se desconocía donde se ubicaría la institución.

“En un acto de soberanía educativa, el Presidente generó un programa para crear 100 escuelas técnicas y, gracias a que ya teníamos el proyecto armado, el partido de Escobar tiene el privilegio de ser uno de los distritos que las reciba. Esto es planificar”, afirmó el intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Finalmente, en los últimos días se conoció que la flamante escuela técnica se instalará en Ingeniero Maschwitz. Será el quinto colegio de este tipo de todo el partido y el primero para la localidad.

“La idea es que se haga en el Polo de Educación Superior. Dentro de lo que tenemos, se haría una reforma y, a partir de esa reforma, se haría el edificio. Es el lugar donde tenemos más espacio para hacerlo”, expresó el subsecretario de Educación del Municipio, Daniel Ciaccia, ante la consulta de El Día de Escobar.

A diferencia de las escuelas técnicas tradicionales que tienen seis años de cursada, estos nuevos institutos contarán únicamente con cuatro. Estarán destinados a los alumnos que terminaron tercer año -el viejo noveno grado- y buscan especializarse en algún oficio.

“Son escuelas diferentes, tienen una orientación un poco más profesional. Su objetivo es tomar un grupo etario que se queda en segundo o tercer año de la secundaria, muchos repiten y no se puede reinsertar. Después se sienten grandes para el año que están y chicos para ir al turno noche”, explicó el funcionario.

Los fondos para la obra saldrán de las arcas del Tesoro Nacional y serán girados a la provincia de Buenos Aires, que estará a cargo del proceso de licitación y desarrollo de la construcción. Al momento del anuncio, el plazo de los trabajos previsto por las autoridades fue de 10 a 18 meses.

A nivel local, por el momento no se definieron cuáles serán las orientaciones. Gran parte de eso se decidirá luego de que funcionarios del área de Educación se reúnan con representantes de las cuatro escuelas técnicas ya existentes en el partido de Escobar.

“En las escuelas técnicas quedaron más de 1.000 chicos sin poder ingresar. La idea es suplir esas vacantes para que puedan entrar. Es algo que el sistema educativo necesitaba hace años. Va a ser una escuela donde van a poder estudiar y aprender un oficio con salida laboral rápida hacia un empleo”, concluyó Ciaccia.

Por Alejo Porjolovsky

Comentá la nota