Constructores reconocen que “el sector atraviesa por una situación compleja de gran incertidumbre”

Constructores reconocen que “el sector atraviesa por una situación compleja de gran incertidumbre”

El brindis de fín de año en el Centro de Constructores y Anexos, que tradicionalmente reúne al empresariado del sector,  autoridades y representantes de distintas instituciones de Mar del Plata, marcó en esta oportunidad un duro reclamo para “alcanzar el diagnóstico que permita la formulación de políticas de estado que avancen hacia la senda del desarrollo económico sostenible”, según lo expresó el presidente de la entidad, arquitecto Leonardo Tamburini.

El encuentro, que no contó con la asistencia del intendente municipal Guillermo Montenegro –reunido en ese momento con el Comité de Emergencia- apuntó la presencia de otros funcionarios municipales como los arquitectos Jorge Gonzalez y Carlos Katz, titulares de Obras y OSSE, y el ingeniero Mariano Bowden, del EMVIAL, además de concejales de las distintas bancadas del HCD.

Tamburini, en su discurso, reconoció que “el sector atraviesa por una situación compleja de gran incertidumbre” , añadiendo que “es necesario acordar cuales son los problemas por los que la Argentina no logra superar los inconvenientes que impiden su desarrollo”.

REGLAS CLARAS ESTABLES

 “La gran pregunta –dijo más adelante-, es saber si los argentinos podremos vencer las diferencias ideológicas y alcanzar acuerdos que nos encaminen hacia un proceso virtuoso de crecimiento sustentable. Lograr el desarrollo no es imposible, solo tenemos que volver a ser lo que ya fuimos décadas atrás.  Los sectores de la producción tenemos un reclamo histórico: necesitamos reglas de juego claras, estables, equitativas y duraderas, que den un marco propicio a la inversión productiva y competitiva, que posibiliten la generación de empleo de calidad”.

LEY DE ALQUILERES

Tambien el titular del Centro de Constructores se refirió al proyecto de la Ley de Alquileres: “Vá a contramano de lo que realmente se necesita. De prosperar vá a impactar en la Industria de la Construcción, alejando a una parte importante de la inversión inmobiliaria”. Afirmó por otra parte que “se necesita más desarrollo para terminar con el problema habitacional. Más empleo, más créditos hipotecarios, más incentivos impositivos para quienes inviertan en bienes destinados  al alquiler o la construcción de viviendas  dirigidas a la clase media”.

 

PLAN ESTRATEGICO

En otro órden, Tamburini dijo que “los marplatenses estamos convencidos que es imprescindible que se comience a implementar el Plan Estratégico, que ya está diagnosticado y sub-ejecutado, listo para su inmediata vigencia”, y ponderó la calidad de trabajo que encuadra a “Mar del Plata entre Todos, Monitoreo Ciudadano”, cuyas definiciones son de tener en cuenta.

Finalmente, entre otras consideraciones, puso énfasis en un punto que el Centro viene reclamando desde hace tiempo. Es referente a las unidades construidas para la venta . “No deberían pagar servicios, tasas e impuestos por uso mientras se encuentran en stock. Es necesario que esta situación se modifique, de modo que tanto Obras Sanitarias, la TSU e Impuesto Inmobiliario se comiencen a abonar con el primer uso del inmueble. Actualmente –remarcó-, lo hacen inclusive antes de ser terminados, lo cuál es un despropósito”.

Durante la reunión también se aprovechó para dejar inaugurado un nuevo SUM dentro del edificio que posibilitará  ampliar el desarrollo de las actividades educativas y culturales de la institución.

Comentá la nota