Construcción: repuntan las ventas tras la inversión del bono en arreglos del hogar

Construcción: repuntan las ventas tras la inversión del bono en arreglos del hogar

En diálogo con La Mañana, el empresario local Néstor Naser apuntó que “el año pasado fue bastante crítico; tuvimos que remarlo mucho. Estamos superando eso y este año arrancamos con algo muy atípico y seguramente el fenómeno es como consecuencia de que aquí en Formosa se han pagado los sueldos, el aguinaldo y el bono".

Según el INDEC, el costo de la construcción aumentó 0,8% en diciembre del año pasado y alcanzó el 32,3% a lo largo de 2016. Desde el sector comercial dedicado a la venta de materiales de la construcción de Formosa, el 2016 fue “un año con mucha carga, con mucho peso, que produjo una caída en la venta de los materiales de construcción entre un 25 y 35%”, pero a la vez se mostraron “esperanzados” en que mejore este año ya que “arrancamos el 2017 con un incremento de ventas en todo lo que es la construcción”.

En diálogo con La Mañana, el empresario local Néstor Naser apuntó que “el año pasado fue bastante crítico; tuvimos que remarlo mucho. Estamos superando eso y este año arrancamos con algo muy atípico y seguramente el fenómeno es como consecuencia de que aquí en Formosa se han pagado los sueldos, el aguinaldo y el bono, lo que implicó un crecimiento en la venta de productos de nuestro rubro. Esto da la pauta que la gente cuando tiene una disponibilidad la reinvierte, con lo que empezamos a generar mano de obra en la construcción”.

Fenómeno

Es así que iniciaron el año con un incremento en las ventas de materiales, lo que provocó que “nos viéramos abarrotados de trabajo, sorprendidos, contentos y felices porque, que eso pase en el mes de enero es muy atípico. La sumatoria del ingreso en cualquier operario hace que se incrementen las ventas, que se incremente la producción, que se movilice la mano de obra…La única industria que genera mano de obra en forma automática e inmediata es la construcción”, enfatizó.

“El costo impositivo argentino es elevado” 

Durante la entrevista, Naser explicó que los costos de la construcción varían dependiendo de la calidad del trabajo pero que, estimativamente, se puede hablar de entre 6 y 12 mil pesos el metro cuadrado. “Si hoy debemos hablar del costo del metro cuadrado de una construcción buena, estamos hablando del orden de los 10 mil pesos...En lo que hace a la incidencia entre material y mano de obra, hoy tenemos un aumento en ambos polos y a esto se debe sumar el costo impositivo argentino que es elevado. Debemos sumar el 21% del IVA, el 3,8% de ingresos brutos, un 3% aproximado de Impuesto a las Ganancias y lo que significa el aporte. Con todo esto nos da que el costo fijo nuestro es elevado”, describió.

Comentá la nota