Construcción: “Para la obra privada, la situación no es alentadora”

Construcción: “Para la obra privada, la situación no es alentadora”

Tras un año que no resultó fácil de transitar para gran parte de la industria de la construcción, se presenta un escenario no muy distinto para la obra privada en este 2017. Empresarios esperan con “cautela” lo que pueda suceder en los próximos meses, a partir de la inflación y el posible impacto del “Sinceramiento Fiscal” impulsado por el Gobierno. “Lo que va a movilizar este año va a ser la obra pública”, aseguraron.

 

“Hoy se está hablando mucho más de la obra pública, pero la obra privada, que ha sido el sostén de la construcción durante todos estos últimos años, realmente se ha visto muy afectada por la gran inflación que ha sufrido el país en estos 4 años”, consideró en diálogo con El Marplatense el presidente del Centro de Constructores, Norberto Cánepa, quien sostuvo: “Para la obra privada, la situación no es para nada alentadora”.

En este marco, el principal referente de la entidad explicó que la situación inflacionaria que atravesó al país en el último tiempo, “ha elevado los costos de la construcción y todos los gastos directos para construir un edificio”: “Esto hace que los valores de los departamentos estén tan altos, la demanda no los valide y, en consecuencia, no haya ventas”.

“La obra privada irá por sus carriles en este año, lo estamos viendo con mucha cautela. Pensamos que algo tiene que mover. Quizás traiga algún viento a favor la Ley del Sinceramiento Fiscal”, dijo, y agregó: “Lamentablemente esta ley no tuvo en cuenta un beneficio para que quien blanqueara dinero, lo usara en la construcción. Es una gran pena”.

En contracara, Cánepa señaló que hay una “gran expectativa” en lo que refiere a la obra pública a partir de los dichos del Gobierno nacional. “Es lo que va a movilizar este año”, afirmó, aunque por otro lado apuntó al difícil acceso de las empresas en las licitaciones: “Nosotros vemos que para las pymes es de muy difícil el acceso a la obra pública. Los registros de licitaciones de obras públicas son tan exigentes que muchas empresas quedan afuera y quedan los de siempre. Esto merece un llamado de atención”.

El aumento en las tarifas: “Estos últimos 12 años vivimos una ‘irrealidad'”

Si bien reconoció el impacto “indirecto” que tiene la suba en la tarifas de gas y luz para la industria, el presidente del Centro de Constructores consideró que la política del Gobierno busca un “reacomodamiento” de la situación que se vivió años atrás.

“Es un reacomodamiento. Estos últimos 12 años hemos vivido una ‘irrealidad’ con las tarifas y creo que es una readecuación lógica. Lamentablemente, lo tenemos que sufrir pero todos lo vamos a tener que pagar”, aseveró.

La llegada del gasoducto: “Va a traer un alivio”

Al referirse al anuncio del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires sobre el inicio de las obras del gasoducto para abril, Cánepa mostró un gran optimismo luego de varios meses de pedidos en este sentido. “Desde el comienzo de 2015 que venimos bregando por esto. Hay un compromiso mucho más fuerte de que en abril o mayo comiencen las obras”, reconoció.

“Va a traer un alivio. Si hoy se hace una vivienda en cualquier barrio de Mar del Plata, no puede tener medidor de gas porque no te lo dan”, señaló, e insistió: Esto afecta a industrias y a comercios y a cualquier actividad económica del sudeste de la Provincia de Buenos Aires”.

Comentá la nota