Construcción: Esperan que la actividad en el sector se reactive a partir de febrero

Construcción: Esperan que la actividad en el sector se reactive a partir de febrero

 Afirman que las obras públicas y privadas se encuentran paralizadas en este momento por una cuestión estacional. Además, consideran que este año será mejor que el anterior para la labor de los constructores; y aseguran que la Ley de Participación Público-Privada (PPP) va a ser muy positiva para el país.

El presidente de la Cámara de la Construcción -Delegación Formosa-, Edgardo Hoyos, afirmó que en este momento las obras públicas y privadas se encuentran paralizadas, principalmente por una cuestión estacional. Pero recordó que el rubro vive una recesión importante desde el año pasado. No obstante, aseguró que desde el sector esperan que la actividad se reactive a partir de febrero. Asimismo, opinó que este año será mejor que el anterior para la labor de los constructores; y consideró que la nueva Ley de Participación Público-Privada (PPP) va a ser muy provechosa para la Argentina.

“En este momento, la actividad está prácticamente paralizada, hay una desocupación casi total, por una cuestión estacional también. Generalmente, para fin de año todas las empresas paran sus obras y las retoman a partir del 15 de enero o a principios de febrero”, explicó el ingeniero Hoyos a La Mañana.

Sobre las perspectivas a futuro que se manejan en el sector, el profesional manifestó: “En mi opinión particular, algunos van a empezar sus obras a mediados de enero. Pero creo que la reactivación recién se va a dar a partir de la segunda quincena de febrero. Y tenemos datos de que puede llegar a ser un mejor año que el 2016 en lo que hace a obras. Van a comenzar a verse signos de reactivación. Creemos que a su vez se va a dar cierta previsibilidad en los precios -ver recuadro-. Eso es lo que estimamos, y en lo que confiamos”.

Ley de PPP

Recientemente, el Congreso de la Nación convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que fija las normas para los contratos de Participación Público-Privada (PPP) celebrados entre el Estado nacional como contratante y el sector privado como contratista. Se informó que la norma busca desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica.

Al ser consultado sobre la nueva normativa, Edgardo Hoyos aseveró: “Yo creo que va a ser una herramienta más para reactivar la construcción y para cubrir demandas que la sociedad está necesitando ver en cuanto a infraestructura y viviendas, así como en la parte productiva o industrial. No la conocemos todavía a fondo, pero por comentarios que tenemos de algunas personas que conocen más sobre el tema, la norma va a ser bastante provechosa y eficiente”.

“La ley va a abarcar tanto a obras nacionales como provinciales, incluyendo infraestructura y viviendas sociales. Todos los proyectos tienen que tener su impacto social, para que sean viables y se puedan realizar los contratos entre la parte privada y la estatal”, indicó.

“Movimientos” en los precios 

Al ser consultado sobre los valores de los principales insumos que se utilizan para las obras públicas y privadas, Edgardo Hoyos comentó: “A fines de diciembre tuvimos la sorpresa de que se ‘movieron’ todos los precios. Teníamos la ilusión de que el cemento iba a aumentar en febrero. Pero hace unos días nos llamaron informando que a partir del viernes 30 de diciembre aumentaba un 5 por ciento. Tuvimos hace unas cuatro semanas un 7,5 por ciento de aumento en pinturas. También hubo incrementos en los principales insumos que se usan para la construcción en seco, en todo lo que sea placas de roca de yeso, PVC y estructuras”.

“La arena todavía no aumentó. Sí subió un poco la piedra. Pero los precios se siguen modificando, y a un ritmo que es superior a cualquier inflación. Es inexplicable. Para mí, no tienen una justificación lógica. Pero los ‘formadores de precios’ no están acá. A nosotros nos perjudica enormemente”, acotó el ingeniero.

Comentá la nota