La construcción no detiene su caída y sigue la baja de los despachos de cemento

La construcción no detiene su caída y sigue la baja de los despachos de cemento

Según los números de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, que reúne a Loma Negra, Cementos Avellaneda, Holcim y PCR, han caído las toneladas que salen, en su mayoría, desde las cuatro fábricas que están en Olavarría. También descendió, desde el mismo mes, el índice Construya, que mide varios rubros relacionados con la edificación con fábricas presentes en el distrito.

La web de la Asociación publica mes a mes la cantidad de cemento despachadas en el país y también los números de meses y años anteriores.

De los mismos se desprende que desde el mes de noviembre las cementeras registran una caída importante con un pico de descenso de 300 mil toneladas si comparamos octubre de 2015 con febrero de 2016.

Si bien hay una cuestión estacional, también puede observarse un descenso en los mensuales de enero, febrero y marzo de 2016 comparados con los mismos meses de 2015.

En promedio se despacharon 100 mil toneladas menos en cada uno de esos meses, comparados con los de 2015.

Fuentes de la industria explicaron que el 2015 fue un año récord para la producción, entonces no sorprenden estos números.

De todos modos, en la continuidad del análisis, si uno compara los números del 2014, año no electoral como este, solo se observa un pequeño incremento de lo despachado en febrero de este año en comparación, y caídas en enero y marzo del 2016.

Fuentes extraoficiales de la industria hablan de un descenso de lo despachado hacia obra pública, ya que el Estado, a través de los contratistas, es uno de los mayores demandantes de cemento.

Esto fue confirmado en LU32 hace semanas por Roberto D’amico, secretario general de UOCRA Olavarría, en referencia a los despidos que registra este gremio a nivel nacional.

También puede observarse que hubo una detención del plan de créditos Pro.Cre.Ar, aunque esto último tiene mayor impacto en la construcción en general y puede verse en el Índice Construya, que elabora un grupo de 11 empresas líderes de la construcción, entre las que se cuentan Loma Negra, Cerro Negro y Cefas, todas con fábricas en Olavarría.

El índice se conforma con los números de venta que tienen estas 11 empresas y cuantifica mes a mes la evolución de la actividad.

El índice con estacionalidad, tuvo una caída importante desde Septiembre del 2015 hasta febrero y, en marzo, un pequeño incremento que, de todos modos, lo deja por debajo de niveles que existían en el año 2013.

Sin estacionalidad, el índice se ubicó en valores por debajo de los registrados desde el año 2013.

Todos estos elementos, si bien no alarman, sí ponen en alerta a los diferentes y numerosos sectores que viven y trabajan en la construcción, que es uno de los motores que ha tenido la economía en estos años y que ha dado el impulso al consumo interno, manteniendo el nivel de actividad.

Comentá la nota