La construcción creó un foro que reúne a las principales entidades del sector

La construcción creó un foro que reúne a las principales entidades del sector

Las principales instituciones vinculadas a la construcción constituyeron un foro para trabajar en conjunto en tareas de diagnóstico, promoción y capacitación dentro de la industria. El intendente definió a la iniciativa como un acto de lucidez por parte de los dirigentes del sector.

Cámaras empresariales, colegios profesionales y entidades sindicales de la ciudad, presentaron ayer el Foro Sectorial de la Construcción, el cual pretende representar a todas las instituciones de Mar del Plata vinculadas con esta industria, considerada como una de las más relevantes dentro de la economía local. El lanzamiento del Foro tuvo lugar en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), donde el intendente Gustavo Pulti apoyó la iniciativa al destacar la capacidad del sector para unirse y, entre otras cosas, "proteger el trabajo de los marplatenses".

La nueva entidad está conformada por ocho instituciones, aunque según se anunció, existe pleno interés en incrementar el número de adherentes. Entre sus objetivos figuran el de formular un plan estratégico para la industria, propiciar la formación y el debate, establecer vínculos con otros sectores de la economía local, difundir la problemática del sector y promover su desarrollo.

La presentación de este foro tuvo como protagonistas a los representantes de cada una de las instituciones que lo integran, como el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Patricio Gerbi; el presidente del Centro de Constructores y Anexos, Norberto Cánepa; la presidenta del Colegio de Arquitectos, Julia Romero; el tesorero del Colegio de Ingenieros, Carlos Filippini; el presidente del Colegio de Martilleros, Juan Carlos Donsini; el presidente del Colegio de Técnicos, Diego Peláez; el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Miguel Bergonzi y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de Argentina (Uocra), César Trujillo.

Según le explicó Romero a LA CAPITAL, la decisión de constituir este Foro fue adoptada con el objetivo de crear un "ámbito orgánico" para analizar la problemática del sector, donde también puedan ser elaborados diagnósticos sobre su situación y diseñar distintas acciones para potenciar su desarrollo.

"A partir de la experiencia acumulada hemos descubierto que el trabajo mancomunado entre distintas entidades siempre fortalece y hace más efectivas a las propuestas que puedan existir", comentó.

Asimismo, Romero explicó que con esta iniciativa la industria de la construcción está preparándose para integrarse al Consejo Comunitario del Plan Estratégico, el cual contará con la participación de organizaciones de carácter similar, que actuarán en representación de distintos sectores de la comunidad local. "De este modo ya hemos dado el puntapié inicial no sólo organizándonos nosotros mismos sino también protagonizando una experiencia que servirá de ejemplo para otros sectores", señaló.

Al describir cuál será la actuación del Foro, Romero comentó que entre otras cosas se ocupará de "trabajar en diagnósticos del sector y en acciones que tiendan a minimizar las dificultades. Además queremos ampliar la cantidad de entidades que están representadas sumando a otras cámaras, proveedores y a otro tipo de instituciones como las del sector académico".

Aporte valioso

Por su parte ayer el intendente Pulti valoró la decisión de las instituciones de la industria de reunirse en este organismo, en un momento en el cual "Mar del Plata tiene como una de sus prioridades la de generar trabajo". En este sentido, el jefe comunal destacó el efecto económico que tiene entre los marplatenses el desarrollo de obras públicas y privadas y subrayó que existe el desafío de seguir generando actividad para garantizar la inversión y el empleo. "Por eso el hecho de que el sector se reúna y analice en forma conjunta sus perspectivas es algo muy importante y valioso", señaló.

"La creación del Foro Sectorial de la Construcción es un acto de lucidez, que no está inspirado en el brillo particular de alguien, sino en un brillo que tiene el acopio de experiencias sociales que han hecho los representantes del sector a lo largo de muchos años, y que hemos estado haciendo todos en Mar del Plata. Estoy seguro que este foro va a permitir que este bagaje, que tiene acopiado el sector de la construcción, sea un gran insumo de lo que son las decisiones de futuro de Mar del Plata", afirmó.

Comentá la nota