La construcción paralizada: conformarán unidad de seguimiento de obras en Resistencia

La construcción paralizada: conformarán unidad de seguimiento de obras en Resistencia

El intendente Jorge Capitanich recibió ayer a representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, seccional Chaco, con quienes acordó la conformación de una Unidad de Seguimiento de obras.

En el encuentro también analizaron la situación por la que atraviesan trabajadores del sector a partir de la paralización de la transferencia de fondos para obras públicas originada en los últimos meses de gestión de Cristina Kirchner y profundizada por el actual presidente Macri.

En el despacho del jefe comunal, Capitanich y los secretarios general y adjunto del sindicato, Tiburcio Fernández y Roberto Medina, respectivamente, delinearon una agenda bilateral con el objetivo de insertar laboralmente a los trabajadores de la construcción medianamente calificados y entrenados que hoy están desocupados. En este sentido estimaron que son 10.133 los desocupados y 3500 los ocupados actualmente.

“En ese contexto, estamos conformando una Unidad de Seguimiento para monitorear las obras en construcción, las cuales se encuentran en un 35 por ciento de ritmo de ejecución. Pretendemos incentivar los mecanismos para que se ejecuten con mayor velocidad las obras e impliquen mayor ocupación en obras privadas y públicas”, destacó Capitanich.

Esta Unidad tendrá su primera reunión entre hoy y el viernes próximo. El intendente remarcó que la construcción constituye el 20 por ciento del empleo privado formal de la provincia. “La industria de la construcción pública y privada llegó a estar el año pasado en el 23,5 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG). Por eso es muy trascendente”, precisó.

Por ello, en tono político, responsabilizó al gobierno nacional por la paralización de la transferencia de fondos a las provincias. “Hacemos responsable al gobierno nacional por esta situación. Vamos a extremar recursos con el gobierno provincial y municipal para ver cómo podemos asignar transferencia de fondos para obras públicas que permitan dinamizar el empleo”, concluyó. Por su parte, Tiburcio Fernández celebró la predisposición del intendente para analizar esta situación.

“Vamos a ser el ente que controla las obras y para clarificar las razones de por qué están paralizadas”, explicó.

“Bienvenido sea si hoy recurrimos al intendente para que al menos sea un paliativo de que comiencen antes que el gobierno nacional tire las obras que tiene que dar, las que están paralizadas y las que tienen que comenzar. Es la única forma que vemos y entendemos para controlar la reactivación de nuestra industria y a la vez no permitir desfalco de ningún contratista o trasnochado”, finalizó Fernández.

Comentá la nota