El Consorcio de Gestión cierra el año con superávit

El Consorcio de Gestión cierra el año con superávit

Martín Caraffo destacó la inversión en 32 cámaras de seguridad y la firma del contrato para el dragado de los canales portuarios y sitios de embarque

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo, señaló a Ecos Diarios que el balance económico del ente portuario cerrará con "superávit” y destacó el contrato de dragado concretado la semana pasada que, según explicó, "garantiza operatividad y previsibilidad y debería redundar en más y mejor trabajo para todos”. Caraffo cumplió un año de gestión al frente del ente portuario y marcó que "en lo personal estoy satisfecho aunque lo hecho no es suficiente. Se empezó una gestión con serios compromisos económicos y con un año complejo por delante”. 

"Costó acomodarse pero con mucho trabajo, ingenio y sacrificio llegamos sin tropiezos, con la prestación de servicios y el pago de sueldos. Además, concretamos inversiones fundamentales para la estación marítima, como son las 32 cámaras de seguridad que se colocaron”, expresó. No obstante, Caraffo explicó que "en principio fue bastante angustiante la situación por el panorama económico del Consorcio antes de ingresar. Hoy, con el apoyo de los directores y de los empleados conseguimos una situación totalmente diferente”.

"Se consiguió mucha confianza y tranquilidad para continuar porque hay dos eslabones fundamentales garantizados, como son: la seguridad y la profundidad de la estación marítima”, destacó y agregó que "desde ahí podemos crecer”.

Gremios y cámaras 

Respecto de la relación con los distintos gremios, Caraffo sostuvo que "siempre hubo una buena voluntad de diálogo y de predisposición para buscar soluciones a las problemáticas que se fueron planteando”. Esta misma predisposición al diálogo la hizo extensiva a la vinculación con las cámaras empresarias del transporte y de los otros rubros del ámbito portuario, productivo y exportador. "Este fue un año dónde se movilizaron menos mercaderías por el puerto, que significaron menos trabajo para los camioneros y para otros gremios que perdieron jornales pero siempre estuvimos apostando al diálogo, explicando la situación y buscando alternativas”, señaló.

Sitio 0

Con relación a la propuesta de modificar el contrato con la empresa Sitio 0 SA, Caraffo dijo que "no lo veo como un logro porque todavía no está cerrado pero sí está presentada la oferta para mejorar las condiciones para Puerto Quequén”. Hoy, comenzarán las reuniones entre los representantes portuarios y de la empresa, que comenzó la construcción de un tercer elevador de granos. 

Caraffo sostuvo que "hay predisposición de la empresa para mejorar sustancialmente el contrato. Esto significa un logro para Puerto Quequén, no de un sector. Es lograr mejor trabajo y operatividad para todos los operadores y las comunidades relacionadas con el Hinterland”. "En las charlas y en las discusiones que tuvimos con la empresa siempre defendí que las modificaciones del contrato implicaban cambios y mejoras sustanciales en lo técnico-operativo para el puerto”, remarcó. Agregó que "un puerto, con una obra de esta envergadura, no se puede proyectar a uno o cuatro años. Por eso, se puso énfasis y celo para que las cosas se hagan bien”.

Maltería 

Pensando en inversiones futuras, Caraffo recordó la reserva de terreno por parte de una empresa exportadora, del sector cooperativo nacional, para la instalación de una industria del rubro agroalimentario. La iniciativa podría modificar el perfil productivo de Puerto Quequén, "ya que es valor agregado a un commoditie, como es la malta”, aseguró Caraffo. 

"La propuesta la tiene en firme Puerto Quequén y el directorio consideró que era de suficiente importancia para avanzar en la reserva de terreno y en el estudio técnico, junto con la empresa, de cómo se va a ser la iniciativa y si el espacio que le ofrecemos es el adecuado para el proyecto”, marcó.

Campaña de dragado 

"El dragado es fundamental y se logró un plazo y un precio muy bueno, comparado con otros puertos. Además, los trabajos estarán a cargo de una compañía de reconocida trayectoria en el rubro”, destacó el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo.

Se informó que se extraerá en la campaña de dragado un volumen de 1 millón de metros cúbicos que, según el presidente del ente portuario, "dejará los canales de acceso y exterior y los sitios de embarque en muy buenas condiciones operativas”. Se estima que una de las dragas llegará los primeros días de enero y estará cuatro meses trabajando en el puerto.

"Hace más de 15 años que no se extrae de Puerto Quequén esa cantidad de metros cúbicos en una campaña”, sostuvo Caraffo. Marcó que "esto abre una excelente perspectiva para la cosecha fina y para la gruesa, que es la más fuerte, y porque con la soja no hay dependencia de ROE para la exportación”. ///

Comentá la nota