Se consolida espacios contra las adicciones

Se consolida espacios contra las adicciones

En el marco del Programa Nacional “Recuperar Inclusión” desarrollado por el SEDRONAR, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, junto a funcionarios municipales, directores y subdirectores de las Casas Educativas Terapéuticas y del Centro Local de Prevención de las Adicciones en San Pedro, participó de una capacitación en la Provincia de Buenos Aires.

El Encuentro contó con la presencia del titular de SEDRONAR, Juan Carlos Molina.

 Cabe destacar que las Casas Educativas Terapéuticas serán espacios de contención, formación y recreación para personas con problemas de adicciones y en la provincia funcionarán en San Salvador, Palpalá y La Quiaca.

 Al respecto Silvina Sadir puntualizó que el objetivo de la capacitación fue unificar criterios de acción entre el gobierno provincial y los responsables de la dirección y administración de las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA); como así también encarar acciones conjuntas con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico “con el fin de poner en funcionamiento los cuatro centros de día” que funcionarán en Jujuy.

 De esta manera, la funcionaria remarcó que este plan de acción “se enmarca en la continuidad de las tareas que venimos realizando, de infraestructura y capacitación de recurso humano entre Nación y Provincia” para poder ejecutar “una propuesta coordinada desde Jujuy en el tratamiento a los jóvenes con problemas de adicciones”. 

 En este sentido, anunció que se tiene prevista la construcción de diez CET en el país, de las cuales Jujuy tendrá cuatro por lo que consideró que “el desafío es aún mayor, pero sabemos que es una necesidad de la sociedad y trabajaremos con un punto común, para y con los jujeños”.

 La capacitación contó con las disertaciones de profesionales del Ministerio de Educación de la Nación; directores de Hospitales de la provincia de Buenos Aires; del Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Carlos Jacomet; el director nacional de Prevención, Flavio Cuoco; la directora de Capacitación Betina Mateos; y el director de Diagnostico Territorial y Abordaje Estratégico, Juan Manuel Rodríguez.

 Los representantes de la provincia de Jujuy fueron María E. Wilde, Valeria Álvarez por San Salvador; Juan J. Arévalo y Gabriela Mamani por La Quiaca; Carolina Juárez por Pálpala y Adriana Barba por la localidad de San Pedro.

Comentá la nota