¿Qué es el consejo GIRSU de VLA y por qué no funciona?

¿Qué es el consejo GIRSU de VLA y por qué no funciona?

Fue una larga gestión lograr la ordenanza 3770, que entró en vigencia a fines de 2020.

 

Esta indica que debe conformarse un consejo de control y seguimiento en materia de gestión de los residuos urbanos en nuestra localidad; que reúna en la mesa actores representantes de la planta política del gobierno, funcionarios de planta permanente de las áreas de incumbencia, concejo deliberante, organizaciones de la sociedad civil, más juntas vecinales entre otros.

 El objetivo de este Consejo, entre otros puntos, es de evaluar y monitorear el programa GIRSU de VLA, aportar criterios para el desarrollo de acciones sistemáticas de educación ambiental y administrar un fondo ambiental proveniente principalmente de lo recaudado por las ventas de reciclables y otros ingresos derivados del área de residuos.

El espíritu de esta ordenanza busca que respondamos a la situación urgente de nuestros residuos en VLA, busquemos reducir el impacto ambiental que generamos con los residuos y remediar daños que ya se han causado.

Vecinos y organizaciones asistimos con compromiso a la reunión mensual del tercer jueves de cada mes a las 18hs en el área de residuos donando esfuerzos y tiempo para trabajar en esta ordenanza, poner en ejercicio este consejo y que sea un espacio con la relevancia que merece un consejo vinculante en un tema como este.

Sin embargo, hay cosas que nunca sucedieron hasta hoy.

- No se presentó por parte de la municipalidad el plan de gestión del área. No nos pasaron la versión final realizada por el Ing. Ezequiel Stía y el mismo se encontraría en intendencia para ser revisado, hace ya un par de meses.

- No hay novedades sobre la apertura del fondo ambiental, sin respuesta del sector Economía, a pesar de la nota elevada el 22 de abril por Mesa de Entradas.

- No se ponen a disposición estadísticas del sector residuos para tener información pública sobre el estado de situación: cuántos kilos de desechos mandamos a Alicura, cuánto dinero se recupera de la venta de reciclables, cómo está funcionando la separación, que se decidió dejar de hacer en forma diferenciada.

- No hemos logrado – a pesar de haberse constituído una comisión para impulsar la comunicación en este tema – que el sector de Prensa se comprometa publicando asiduamente las noticias que solicita el área de residuos y elaborando comunicaciones a la población sobre cómo separar los residuos y cómo se gestionan para lograr mejores niveles de adhesión y el involucramiento de todos los sectores sociales en el tema.

En la actualidad el consejo GIRSU se ha convertido en una reunión casi desertada por los funcionarios que debieran concurrir, notas sin respuesta y el descaro de incumplir con un espacio que no sólo está regulado por ordenanza, sino que está habitado por vecinos comprometidos a articular acciones para salir adelante.

Este espacio no puede ser sustituido por otros, no puede ser evitado o dejado de convocarse porque:

-nos pertenece, nos implica y nos importa mucho,

-porque vinieron de toda la región (mesa Girsu regional) a llamarles la atención de lo mal

que estamos haciendo las cosas,

-porque estamos contaminando el lago del cual tomamos agua y usamos para recreación,

-porque las ordenanzas están para ser cumplidas,

-porque queremos vivir en el jardín de la patagonia y no en el basurero de la patagonia.

Cada uno tiene que hacer su parte.

AGENDA VERDE VLA

 

Resumen mensual Consejo GIRSU Vla, Mayo 2022

Avances de las problemáticas locales:

âž” El Plan de Gestión

â—† Desde Octubre del año pasado estamos a la espera del plan con el que la municipalidad piensa abordar la problemática de los residuos. Primero se evidenció que no había ningún tipo de plan y luego con excusas de todo tipo, seguimos todavía sin que se presente plan alguno.

Además de lo paradójico de no tener un plan de área definido que ordene el trabajo interno, resulta MUY difícil para las organizaciones que estamos ayudando en la gestión, poder trabajar y articular acciones.

âž” Estadísticas de recolección de residuos:

â—† Cantidad de viajes a Alicura por mes;

â—† % de Residuos recuperados del total;

â—† Monto de venta de recuperos;

â—† Se espera que esta información se digitalice en la plataforma a partir del próximo encuentro.

 

âž” Fondo Ambiental

â—† Si bien la ordenanza que regula el consejo y exige se conforme un fondo ya está vigente hace un año y medio, todavía el ejecutivo no creó tal fondo y no se sabe qué es lo que se está haciendo con ese dinero. Se presentó una nota el 22 de abril por Mesa de Entradas.

 

âž” Educación Ambiental

â—† Luego de un año y medio de estar todos obligados por ordenanza a separar con un nuevo criterio que deja atrás el Húmedo y Seco, nadie en Villa la Angostura se enteró. Esto demuestra la ausencia absoluta de educación ambiental que tenemos, siendo este punto fundamental para poder abordar la problemática como es sabido por cualquiera que conozca sobre residuos

urbanos.

âž” Datos de interés general

 

â—† La gestión de residuos representa un 12% del presupuesto municipal anual.

â—† La mesa Girsu regional se reunió en Villa la Angostura, siendo un llamado de atención a la localidad por la mala gestión que se está haciendo sobre los residuos. El mismo dia de la reunión, se rompía el caño y estábamos tirando los residuos cloacales sin tratar, al arroyo, finalizando en el lago Nahuel Huapi.

Comentá la nota