El Consejo Económico y Social sesionará en el interior

El Consejo Económico y Social sesionará en el interior

 Comenzará a deliberar en los departamentos de San Martín y Orán con representantes de organizaciones locales para evaluar problemas y necesidades.

En una nueva reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, organismo presidido por Julio César Loutaif, se decidió trabajar en la conformación de comisiones para los departamentos de San Martín y Orán.

El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete, Carlos Parodi, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, y secretarios de Estado.

"En primer lugar vamos a planificar sesiones en estos departamentos del norte, en donde se trabajará con organizaciones locales referidas a la actividad productiva, económica y social", explicó Loutaif, y agregó: "Dentro de la revisión del Plan Salta 2030 están contempladas políticas publicas provinciales, pero es fundamental hacer un trabajo regionalizado, buscando una sintonía más fina con la gente del interior, y planificando acciones de común acuerdo".

El titular del CES aseguró que una vez que se realicen las sesiones con los actores locales, está contemplada la creación de comisiones permanentes para profundizar la presencia del Consejo y realizar un seguimiento de las metas pautadas".

Impacto en la realidad

Con respecto al planteo realizado por el gobernador en su visita a Mosconi, referida a conformar comisiones regionales permanentes, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, se dirigió a los consejeros para solicitarles el acompañamiento, en este sentido señaló que "es importante armar comisiones departamentales sobre todo para San Martín, que tengan la participación de los diferentes sectores".

Agregó que "son estos espacios, compuestos por representantes de sociedad más el Gobierno y todo aquel que quiera sumarse a esta tarea, en los que desde diferentes sectores vamos a avanzar en el desarrollo y aplicación de políticas públicas que nos van a permitir impactar positivamente en la realidad de estos departamentos, generando cambios y desarrollo a corto y mediano plazo".

Ordenamiento territorial

Por otra parte, durante el encuentro, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, remitió al Consejo un pedido para la revisión de los trabajos que se están llevando adelante en el marco del ordenamiento territorial de bosques nativos.

Al respecto, Loutaif expresó que van a evaluar y opinar sobre "el estado y avance de las acciones sobre el tema". Destacó además la implementación del manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI), "Es un concepto nuevo lo que permitiría aprovechar alrededor de 4 millones de hectáreas, que en la actualidad están pintadas de amarillo, y que tiene que ser intervenidas respetando al medio ambiente", dijo.

Comentá la nota