Consejeros escolares dieron a conocer sus propuestas en un fructífero debate

Durante la actividad los candidatos dieron a conocer sus propuestas y debatieron sobre algunos puntos.

Con asistencia casi perfecta se realizó ayer el debate de consejeros escolares de General Pueyrredon en la que cinco de los seis candidatos dieron a conocer sus propuestas. La sede de educación provincial de Colón y Juncal fue el escenario donde se llevó a cabo el debate que tuvo entre los presentes a Sabrina Gil del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Alejandro Moviglia de Unidad Ciudadana, Rodrigo Bodganich de Acción Marplatense, Claudia Piccolo de Cambiemos y Marcelo Conde de 1País. El único ausente con aviso por cuestiones de salud fue Tomás Maglione del Frente Justicialista Cumplir.

Con un importante número de público se realizó este debate que contó con la presencia también de la actual presidenta del consejo, Sofía Badié; los jefes regionales de gestión estatal, Jorge Olguin, y el de gestión privada, Omar Mancione; actuales consejeros escolares y público en general.

La actividad, que estuvo moderada por los periodistas Albertina Marquestau y Adrián Barbarulo, tuvo diferentes momentos. Primero se concedió un tiempo para dar a conocer las propuestas, después los moderadores realizaron dos preguntas que fueron contestadas por todos. Luego se dio la posibilidad de que cada uno de los candidatos haga una pregunta a otro, vino después el momento de opinar sobre otras exposiciones, y el cierre.

Vale recordar que el Consejo Escolar, tiene 10 integrantes de los cuales 5 dejan sus bancas. El Consejo es un órgano descentralizado dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, pero que funciona en el ámbito local de cada municipio aunque sin responder directamente a ellos.

Alejandro Moviglia fue el primero en dar a conocer sus propuestas al decir: “Los chicos y chicas no tienen una jurisdicción escolar, no pertenecen a la municipal, la provincial o a la privada, sino que todos son estudiantes que tienen el mismo derecho a acceder a una educación de calidad”. En este marco Moviglia, de 25 años y estudiante del profesorado de Historia agregó: “El Estado tiene que jugar un papel central y preponderante, y nuestro eje estratégico es que todos los chicos de Mar del Plata y Batán tienen que tener un espacio digno para poder desarrollarse, tener mobiliario y los recursos necesarios para poder ejercer en plenitud lo que es el derecho a la educación”. Para ello el candidato de Unidad Ciudadana entendió que “el Estado municipal debe jugar un papel importante como eje articulador del sistema educativo en su conjunto”. Y el consejero escolar “tiene que tener un rol militante de la educación, de actividad territorial, de vínculo con la institución y los actores y salirse de la función de administrador de los recursos para ir más allá”. Para eso “tenemos el desafío enorme de empezar a pensar cómo y de qué manera vamos a reorganizar el sistema burocrático”.

Piccolo, que en la actualidad se desempeña como consejera, dijo no estar de acuerdo con salir del tema burocrático que se planteó porque “ordena”. Pero consideró que “tenemos que flexibilizar, pero no es una cuestión que toque al Consejo sino que tiene que ver con una normativa de la Legislatura”. La candidata de Cambiemos consideró que “el principal dispositivo para que se dé la cuestión pedagógica está en infraestructura”. Entonces agregó: “Tenemos atraso después de muchos años de desinversión en el tema. Hoy por suerte participo de una gestión donde los recursos están llegando y se están ordenando”. Por último dijo que uno de los principales objetivos que tengo es la creación de la comisión de finanzas para que todos los partidos políticos que participan tengan la responsabilidad, el control y auditoría de los recursos.

Más propuestas

Bogdanich de Acción Marplatense consideró de importancia el tema de la infraestructura y “achicar el distanciamiento que existe entre las escuelas y los vecinos de Mar del Plata y Batán”, y también “la seguridad tanto dentro como fuera de los establecimientos”. Por eso “queremos impulsar la creación de un programa participativo de monitoreo de infraestructura donde haya una página web administrada por el Consejo Escolar donde todos puedan subir las demandas, y nos podamos ayudar en las distintas redes sociales para dar más participación a los jóvenes”. De esta manera, “así como existía el 147 a nivel municipal donde todos los vecinos hacían los reclamos, esta herramienta va a ser una forma de visibilizar y de organizar el trabajo”. Para Bogdanich es importante también la modificación del Reglamento del Consejo Escolar para “ir a sesionar mensualmente o bimestralmente a los barrios y escuelas, haciéndolo participativo y público para que todos los vecinos puedan acercarse”. Como también consideró de importancia “los corredores seguros”, para lo que “hay que trabajar mancomunadamente con el Centro de Operaciones de Monitoreo que tiene una capacidad de 1.000 cámaras. Creemos que hay que colocar en forma programática entre 1 a 3 años, cámaras domo en el ingreso de todos los establecimientos”.

Conde de 1País dijo que “el Consejo Escolar es un territorio muy vasto, con una infraestructura con muchas carencias y justamente parte de lo burocrático puede ser corregido y tenemos propuestas para hacerlo”.

Entonces entendió que “el área de infraestructura se debe potenciar y hacer nuevos acuerdos para por ejemplo, contar con planos de cada uno de los edificios escolares, dotar a la cuadrilla de mantenimiento y ampliar su horario de funcionamiento”. Con respecto a la distribución de las funciones de los consejeros escolares Conde dijo que “se debe adaptar el sistema como en infraestructura es decir, zonificar todo el territorio de modo tal que se llegue a tener un mejor contacto con el territorio por parte del consejero escolar y que nos de un panorama tipo monitoreo en base a recorridas en conjunto con cada director”. Por último el candidato de 1País dijo que “se debe descentralizar para poder dar solución a los compañeros que reclaman y tienen que recurrir a La Plata.

Por último (de acuerdo al sorteo) hizo uso de la palabra Sabrina Gil del Frente de Izquierda quien entendió que “las propuestas que se desarrollan desde el Consejo no deben sean aisladas ni desarticuladas, sino que sea un pedido y un apoyo a un programa integral desde una perspectiva para la educación”. En este sentido entendió que “todos los que nos involucramos con la educación no podemos perder el horizonte de este proyecto de ley que está circulando que es el Plan Maestro”. Y que “todos los actores deben orientarnos en esta perspectiva, el plan maestro está atacando a la educación pública y a las condiciones de trabajo de los docentes”.

Para Gil, la propuesta es “ponerse en pie contra el Plan Maestro y la reforma laboral, e ir por la re nacionalización del sistema educativo, por una paritaria nacional que establezca un salario básico unificado que tiene que ser equivalente a la canasta familiar, por la defensa del estatuto del docente, del IPS que está siendo blanco, y por la defensa irrestricta de la formación integral de los niños y jóvenes”.

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