“Conozco la explotación frutihortícola de Giustozzi en San Pedro y es un campo ejemplar”

“Conozco la explotación frutihortícola de Giustozzi en San Pedro y es un campo ejemplar”

El concejal massista de Almirante Brown Daniel Bolettieri desconoció las acusaciones al diputado y ex intendente de tener trabajadores en condiciones de esclavitud en un terreno en el interior de la Provincia. “Me cuesta creer que, con la fina sensibilidad social que tiene, pueda llegar a tener una actitud que plantean algunos medios”, señaló.

Daniel Bolettieri, concejal del Frente Renovador – UNA de Almirante Brown, descreyó de las publicaciones periodísticas que responsabilizaban al ex intendente y diputado nacional Darío Giustozzi de poseer a trabajadores en situación de esclavitud en un campo de su propiedad, en el municipio de San Pedro.

“Me sorprende la virulencia de los medios respecto a un tema. Yo conozco la explotación frutihortícola de Giustozzi en San Pedro y es un campo ejemplar, que tiene todas las comodidades necesarios para que los obreros puedan desarrollar su tarea. En un momento determinado le dije que tendría que aprovechar el resto del año alquilando esos dormis para que la gente que hace miniturismo lo pueda utilizar”, declaró en diálogo con el programa radial Política del Sur.

Y agregó: “Me cuesta creer que Giustozzi, con la fina sensibilidad social que tiene, pueda llegar a tener una actitud que plantean algunos medios. Algunos lo han planteado, otros lo descartaron; tendrá que intervenir la justicia y definirlo. Hasta tanto no vea las pruebas, no lo creo”

Esto surgió luego de una inspección encabezada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; funcionarios del ANSES; y el titular de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas por el campo del legislador nacional y otros dos linderos ubicados en la localidad de Exaltación de la Cruz.

De la denuncia en el campo de San Pedro surge que había un total 70 trabajadores santiagueños en situación de reducción a la servidumbre y esclavitud. El lugar pertenece a la empresa Indexa S.A., cuyo titular fue hasta el 2015 Darío Giustozzi. Hoy es presidida por su hermano, el ex concejal Eduardo Giustozzi.

Los otros dos campos son propiedad de la firma Berry SA. Aunque todo indicaría que también pertenecería a la familia del ex intendente de Almirante Brown. Sumados los tres campos, la cantidad de personas en situación de servidumbre y esclavitud ascendería a 170. A los campos solo se pudo ingresar por la fuerza pública y con una orden judicial.

Bolettieri, ex delfín político de Giustozzi, reconoció haber estado en los campos del municipio de San Pedro “en el 2006 o 2007 y en 2013”

“Yo hablo de lo que vi. Un campo ejemplar, en condiciones impecables de funcionamiento, con unos dormis preparados para recibir al personal de la cosecha, no un mes y medio o dos al año, y eran impecables. Yo pasaría un fin de semana en uno de esos dormitorios. A lo mejor, no tienen las comodidades que uno desea cuando hace miniturismo; por supuesto, no tenían televisor, ni frigobar”, aclaró.

Y añadió: “Justo coincidió con una época de cosechas, en el cual compartimos un almuerzo con la gente que estaba haciendo la cosecha. El trato con ellos me pareció por más digno. Olfateo algo raro detrás de esto. La justicia es la que debe definir una situación anómala o no”

Por último, el concejal massista desconoció “si existe o no una explotación frutihorticola en Exaltación de la Cruz, Capilla del Señor”

Comentá la nota