Conociendo a los candidatos de las PASO

 Conociendo a los candidatos de las PASO
Nadia Martínez es trabajadora social, militante de La Cámpora e integra como segunda suplente la lista del Frente para la Victoria. En esta entrevista nos cuenta su experiencia en la política, la importancia de la juventud hoy, y cuales son sus expectativas respecto a las elecciones de agosto de este año.
¿Cuántos años tenés? ¿Estudias? ¿Trabajas?

Tengo 25 años, trabajo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la Oficina de Reincidencia y soy trabajadora social.

¿Cuándo y por qué empezaste a militar en la política?

Empecé a militar cuando escuche que un grupo de jóvenes pintaba escuela, y eso me motivo a acercarme. Lo hice sola y sin buscar ningún rédito político; solo para poder darle un lugar al trabajo social puesto que sabía que además de pintar escuelas, realizaban otras actividades relacionadas al trabajo social y comunitario que es lo que me gusta.

Soy peronista de toda la vida, desde muy chiquita asisto a actos políticos. Mis ancestros llevaban el peronismo como bandera, tanto mi familia materna como paterna y La Cámpora fue quien me dio el espacio para poder militar y llevar adelante mis convicciones. Mis compañeros fueron los primeros jóvenes en Dolores dentro de una agrupación que se preocuparon tanto por los problemas sociales como por la política en si.

¿Por qué en el FPV/La Cámpora?

Porque encontré un espacio en donde creí que podía participar, y no me equivoqué. La Campora dentro de lo que es el FPV es un espacio que nos integra a todos los jóvenes que creemos en este proyecto nacional y popular.

¿Qué opinión merece la lista que integras?

La lista que integro esta compuesta por gente que esta convencida que Dolores puede iniciar un cambio ya. No se necesita ser gobierno en lo local –como en nuestro caso- para poder demostrar que nuestro deseo es que Dolores crezca, que los jóvenes sientan que este lugar los ayudara a crecer y no tengan que buscar como opción irse a otra ciudad para desarrollarse. Por eso tenemos que pensar en un presente con proyección a un futuro para todos.

¿Qué lugar ocupa la juventud en la política actualmente en tu partido?

La juventud es la semilla de los dirigentes del futuro. Ocupamos un gran lugar porque nuestra presidenta nos ha otorgado ese lugar; esa también era la idea de Néstor cuando dijo que había que darles lugar a los jóvenes, que debíamos ser transgresores y opinar, porque los jóvenes somos y seremos para él, un punto de inflexión del nuevo tiempo. Por eso estamos en marcha, para que el cambio sea inevitable.

¿Qué fortalezas, aciertos, crees que tiene el gobierno nacional?

Creo que la Asignación Universal es un gran acierto, así también la inclusión de tanta gente postergada, como los jubilados, las amas de casa; también la conexión de los estudiantes con las

netbooks y con ellos el resto de la familia, no solo el que estudia entro en el mundo tecnológico sino que los padres, abuelos también fueron incluidos gracias a este programa.

El cuidado de la salud en Dolores no lo vemos, pero en otras ciudades como Castelli, el hospital es un gran centro de atención de salud para todos, y esto es así gracias al gobierno, y a los lazos que se tienen entre personas de una misma ideología política, el hecho de buscar, crecer y no estancarse.

Por otro lado el matrimonio igualitario, la ley de fertilización asistida, y tantos derechos que el ciudadano argentino pensaban que nunca se harían realidad, hoy lo son.

¿Qué opinas de la gestión de Camilo Etchevarren en Dolores?

Lo que noto es que algunos hacen mucho sin estar en el gobierno y él, que tiene la posibilidad de gestionar los recursos, no lo hace. No puede ser que se encargue la Oficina de Desarrollo Social, de llevar adelante las políticas sociales, como lo es el equipamiento de viviendas, o el Centro de Acceso a la Justicia de buscar alojamiento para jóvenes en situación de calle sin la ayuda del municipio, por nombrar algunos ejemplos. Esto da cuenta que la gestión no responde eficientemente a las necesidades del pueblo.

¿Cómo te parece que se debe tratar el tema de la cultura y la juventud en nuestra ciudad? ¿En qué proyectos sobre esta temática participaste?

No se crean políticas desde el municipio para el movimiento cultural y deportivo de la ciudad; y se prioriza más lo que viene desde afuera a lo que se produce acá.

Con relación a la juventud, se debe apostar más a ella; a este paso sólo tienen como opción irse en busca de su futuro, el cual nuestra ciudad no les brinda de forma amplia y diversa como para aportar varias opciones que convenzan a los adolescentes a quedarse.

Desde La Cámpora participamos colaborando en la organización del certamen de bandas “Maravillosa Música”, donde los músicos locales tuvieron la posibilidad de expresar su arte en la competencia, la cual premiaba a la mejor banda con una gira nacional y la edición de un disco.

Además se realizaron varios encuentros de “Café Cultura” en donde personalidades populares tuvieron contacto directo con la gente (aquella que no siempre tiene dicha posibilidad).

¿Qué cosas queres cambiar de Dolores? Propuestas.

Que sea política del estado municipal impulsar la acción social y comunitaria de manera solidaria entre los ciudadanos, con la idea de involucrarnos más con las necesidades ajenas y la ayuda a los que menos tienen.

Impulsar el abastecimiento en cuanto a la salud, que al hospital y a las salas de atención primaria no les falte equipamiento, que cuenten con la estructura edilicia apropiada, como con un buen suministro en medicamentos; que el asfalto, el gas, el agua corriente y la luz eléctrica llegue a los barrios más humildes de la ciudad.

Si recorremos las calles de dolores vemos en los barrios periféricos la falta de compromiso por parte del gobierno local, no puede vivir la gente en viviendas con pisos de tierra, ni dormir en colchones en el suelo, sin tener con que taparse.

Falta responsabilidad, ganas de ayudar, de trabajar para la gente, de darles lo que merecer y ayudarlos a vivir dignamente.

Comentá la nota