Se conocerá hoy la sentencia por el crimen de Laura Iglesias

Se conocerá hoy la sentencia por el crimen de Laura Iglesias

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 dará su veredicto respecto al accionar de Esteban Cuello, imputado por la violación y el homicidio de la trabajadora social. Tanto el Ministerio Público Fiscal como el particular damnificado pidieron perpetua, mientras que la defensa solicitó una pena de 25 años.

Luego del juicio oral que se desarrolló durante la semana del 8 de junio, y tras el análisis de las pruebas presentadas y de los testimonios que surgieron en el debate, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 3 -integrado por los jueces Juan Sueyro, Eduardo Alemano y Fabián Riquert- dará a conocer este mediodía su veredicto respecto al accionar de Esteban Cuello, único imputado por la violación y el homicidio de Laura Iglesias. 

La audiencia está prevista para las 12 y se espera que se acerquen a Tribunales compañeros y compañeras de Laura, nucleados principalmente en la  Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, entidades que participaron activamente del juicio.  En cuanto a la expectativa en relación a la pena, el Ministerio Público Fiscal consideró que la prueba colectada “acredita la autoría de Esteban Cuello” en relación a los tres hechos que se le imputan: el robo del estéreo del auto de Laura Iglesias, el abuso sexual seguido de muerte y el robo del celular de la trabajadora. En ese sentido, la fiscal Ana María Caro reparó, durante la lectura de los alegatos, que tanto la prueba como los testimonios dan cuenta de que el autor material de los hechos es Cuello e hizo hincapié en lo contundente de la prueba científica. Sobre esto último, desde el Ministerio Público Fiscal mencionaron que las pericias de todos los elementos y del cuerpo dieron ocho indicios positivos en cuanto a la vinculación entre víctima y acusado. Con todos estos elementos, Caro oficializó el pedido de reclusión perpetua en relación a los delitos mencionados, aunque dejó “a criterio y valoración del Tribunal la posibilidad de que se califique el hecho como homicidio criminis causa”. Por su parte, el particular damnificado, bajo la representación de Alejandro Bois, ratificó el acompañamiento del pedido del Ministerio Público Fiscal y en lo que hace a la calificación del hecho, optó por la figura de abuso sexual seguido de muerte, aunque con la posibilidad también de que el Tribunal considere la posibilidad de avanzar sobre la figura de homicidio criminis causa. Puntualmente fue solicitada la reclusión perpetua, dado que “no se evidenciaron elementos que puedan ser tomados como atenuantes”. Respecto a la expectativa de la defensa, representada por Eduardo Carmona, el objetivo es que se dicte una pena menor, además de la posibilidad de que se aborde la inconstitucionalidad de la reclusión perpetua y del artículo 14 del Código Penal. La solicitud concreta tiene que ver con que el TOC tenga en cuenta como atenuantes la falta de antecedentes del joven y su “compleja” historia de vida, por lo que se apuesta a una pena de 25 años para Esteban Cuello, dado que no es posible “cuestionar la autoría del imputado, en base a los rastros genéticos, que son contundentes”.     

EL HECHO

Laura Iglesias fue brutalmente asesinada el 29 de mayo de 2013 en un descampado de Miramar. Ese día, la trabajadora social que se desempeñaba en el Patronato de Liberados Bonaerense (PLB) había salido a trabajar con su propio auto, pero el vehículo había quedado empantanado, por lo que ella decidió abandonarlo, para luego volver a buscarlo. La profesional se acercó al lugar algunas horas después, pero ya no regresó. Su cuerpo fue hallado sin vida, con signos de violación y tortura y por el hecho fue detenido Esteban Cuello, un joven de 21 años que en esos momentos vivía a unos 200 metros del lugar y que ya tenía una condena por abuso sexual.

Comentá la nota