Conocé las políticas y acciones en las que trabaja Ambiente para promover una adecuada gestión de residuos

Conocé las políticas y acciones en las que trabaja Ambiente para promover una adecuada gestión de residuos

En el día del Reciclaje, te contamos cuáles son los pilares sobre los que se apoya la gestión de residuos en toda la provincia, para completar el modelo de economía circular.

En cumplimiento de las actividades previstas en la Agenda Ambiental 2022, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ejecuta políticas públicas de forma permanente en la gestión de residuos sólidos urbanos.

En consonancia con esta decisión política se crearon distintas herramientas que consolidaron el avance paulatino del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) en todo el territorio provincial, brindando un impulso definitivo a la economía circular de San Juan, con alcance regional.

El trabajo de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos se basa en la educación como pilar fundamental para lograr un cambio de actitud en la comunidad respecto al cuidado del ambiente, asignación de recursos para potenciar la eficiencia de los Centros de Tratamiento de Residuos, incremento en la cantidad de puntos de recolección de residuos, trabajo junto a todos los municipios de la provincia y capacitación continua del personal del área.

La Subsecretaria de Residuos Gabriela Pérez comenta respecto a las tareas educativas que se encaran desde el área, que “trabajamos a través de la educación ambiental, con todos los participantes del proceso de economía circular desde generadores, transportistas, y principalmente fomentamos el compromiso ciudadano en el proceso de separación de residuos en origen. “

Estas tareas de sensibilización y concientización se desarrollan a través del Programa Misión Buen Ambiente, de separación en origen y recolección diferenciada, y las campañas de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso y de recolección de RAEE (residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos). Las dos campañas son un éxito en la comunidad sanjuanina, hasta el momento ya se han procesado más de 6500 kilos de RAEE y 3.343,5 Kg de pilas.

Estos materiales son recolectados y procesados por un equipo de la Secretaría y las partes que pueden recuperarse se ponen a la venta junto a los materiales del Parque de Tecnologías Ambientales. Estas herramientas de capacitación, educación y concientización se desarrollan tanto en el ámbito público como privado.

Para fortalecer estar tareas la Secretaría distribuirá estratégicamente de 10 ECOPUNTOS en grandes centros de consumo y espacios turísticos de la provincia. Este programa este acompañado de un novedoso sistema de puntajes para que, a través de una aplicación de celular, los generadores de residuos puedan acceder a beneficios y descuentos en el comercio local.

Otro aspecto que aborda la Secretaría de Ambiente, e el fortalecimiento del Parque de Tecnologías Ambientales y los Centros regionales de Tratamiento de Residuos mediante asistencia técnica y asignación de recursos, el objetivo de estas acciones es explicado por la Subsecretaria, quien afirma que “aumentando la calidad de los procesos de separación y la eficiencia en la separación de los residuos en origen se busca prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios. También trabajamos articuladamente con los 19 municipios en el desarrollo de políticas públicas orientadas a mejorar la gestión integral de los residuos de la provincia.”

Para alcanzar estándares de calidad, desde la Secretaría de Estado de Ambiente seguimos trabajando en la formación del personal asignado a los procesos de recuperación de residuos para el desarrollo de las competencias requeridas de cada puesto.

Comentá la nota