Conmovedor relato de la madre de Lola: "Todavía no puedo entrar a su habitación"

Conmovedor relato de la madre de Lola:

A tres meses del crimen de la chica de 15 años. Adriana Belmonte, la mamá de Lola Luna Chomnalez, habló a tres meses del asesinato de su hija en las playas uruguayas de Valizas. "Lo siento como un arrebato", explicó.

"Le pusimos Lola por una abuela de Diego, la que lo crió a él, y Luna porque amo la luna, porque ahora la miro cuando me acuerdo de ella. Voy a tatuarme una luna, una Lola Luna...", cuenta Adriana Belmonte, la madre de Lola Chomnalez, la chica argentina de 15 años que a finales del año pasado apareció muerta en las playas de Uruguay, mientras estaba de vacaciones con su madrina.

Es el extracto más emotivo de la entrevista que, a tres meses del asesinato de su hija, esta madre le dio al noticiero Telenoche (Canal Trece). Sostiene un delgado equilibrio entre la emoción y la angustia. Dice que no tiene bronca, que todo es dolor.

 

 

Pasaron tres meses y el sentimiento es imposible de penetrar. Sólo se puede escuchar y comprender. Adriana habla como si Lola estuviese ahí, al lado suyo. Y de hecho lo está. "Ella siempre es generadora de movimiento, es intensa y esa intensidad se refleja en el plano en que estaba antes y en el plano que está ahora. Quizás tenía que venir estos quince años, e irse. Y estoy contenta y agradecida por eso también", dice, en una casa repleta de recuerdos de su hija. Y agrega: "Yo no sé si Lola se quería ir, yo lo siento aún como arrebato esto que pasó. Alguien decidió por ella, si lo miro desde otro plano"

Además, la mamá de Lola contó que la chica había elegido ir a pasar las fiestas con su madrina, en lo que fue su primera salida al exterior sola, y que al regreso tenía planificado otro viaje. "Volvía y se iba a Nueva York con su abuela, sus tías, primas, era el viaje de regalo por sus 15 años", recuerda la mamá.

 

"Lola era sumamente sensible y muy intensa. Me hace muy bien tener a las amigas de Lola cerca. Nos pusimos un nombre, son las siglas de Mejores Amigas Por Siempre: MAPS. Estoy tratando de poder salir, de que no sea lo único que haga... dedicarle tanto tiempo a Lola en el sentido de pensar sólo en eso, de poder salir", dice en otro pasaje de la nota, siempre con tono pausado, en una paz que por momento parece natural y, por momentos, la única instancia posible.

Aquí la nota completa de Telenoche (El Trece)

"Más que bronca y odio, tengo mucho dolor. Me aparece mucho dolor, del alma y físico. Broncas no me aparecen todavía, no lo sé. Quizá en otra etapa me aparezca y mucha, y ojalá que no llegue a destilar odio, pero si siento dolor", es su conclusión cuando revisa estos tres meses de injusticia, ya que ni siquiera hay un detenido por el crimen de su hija.

Sin dudas, el punto más conmovedor de la charla se da cuando confiesa que ni ella ni el padre de Lola, Diego, aún pueden entrar a la habitación de la chica: "No volvimos a entrar, no podemos. Yo dejé su ropa sin lavar, para sentir su aroma. Diego duerme con una almohada de ella", dice, mientras cuenta que encontró una carta de cuando Lola tenía 13 años y contaba sus deseos de ser psicoanalista y acróbata, y de algún día vivir en París.

El caso Lola

Lola había llegado sola a Valizas a pasar el fin de año junto a su madrina, el marido, la hija de ambos y un hijo de 14 años de un matrimonio anterior de él. Según relató su familia, la tarde del domingo 28 de diciembre la chica se fue a caminar sola y no se supo más nada sobre ella hasta el martes 30, cuando apareció asesinada.

 

La joven fue encontrada en el camino al balneario Aguas Dulces, a poco más de cuatro kilómetros al norte de Valizas. El cuerpo estaba en posición fetal, cubierto de arena y hojarascas. Tenía cuatro cortes en el cuello (dos de estos más profundos, que le provocaron heridas en la yugular externa), un fuerte golpe en la cabeza y otro puntazo en el antebrazo derecho. Aún así, los médicos forenses concluyeron que Lola murió asfixiada por la arena.

Al momento de encontrar el cuerpo, la Policía levantó restos de cabello en una tabla de madera, una colilla de cigarrillos y una prenda de vestir de hombre. Todo fue enviado al laboratorio y los investigadores todavía esperaban por el resultado de esas pericias. Otro informe clave que se sumaría a la causa en algunos días, tiene que ver con una ampliación de la observación que hizo la Policía Científica sobre el lugar del hecho, ya que por el momento la jueza Urioste solo cuenta con un informe preliminar.

 

También se solicitó una junta médica para precisar la data de muerte de la chica, otro sobre las condiciones meteorológicas en esos días y un análisis de las llamadas y mensajes de texto que intercambió Lola desde su celular. Los investigadores, además, buscaron indicios en el listado de pasajeros que viajó con la chica a Valizas.

En esas primeras dos semanas, la investigación provocó críticas y cruces entre la Policía de Rocha y la jueza saliente, Marcela López Moroy. La lista de detenidos llegó a nueve. Primero se apuntó al círculo familiar, luego a lugareños y por último a un changarín apodado "Conejo". Todos fueron liberados a las pocas horas por falta de pruebas.

Actualmente, la causa sigue su curso, pero lentamente. A mediados de febrero, cuando los padres de Lola volvieron a presentarse ante la jueza Silvia Urioste, se planteó una nueva hipótesis, que dejaba abierta la posibilidad que a la chica la hubiese matado una mujer o un adolescente, de acuerdo a un nuevo informe forense.

Comentá la nota