Conmemoraron el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Conmemoraron el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Jóvenes, docentes y funcionarios públicos tanto nacionales como provinciales participaron del acto.
En vísperas de una jornada especial, ayer en el salón de actos del Colegio Nacional "Dr. Fidel Mardoqueo Castro" se llevó a cabo el acto de reflexión sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora hoy. En la ocasión estuvieron la directora de Gestión Educativa de la Nación, Marisa Díaz, y el asesor del ministerio de Educación de la Nación, Humberto Escudero, entre otros funcionarios de la provincia. Por la tarde, en tanto, el Liceo "Presidente Ramón S. Castillo", realizó el acto al aire libre.

Por su parte, alumnos y egresados de este establecimiento, integrantes de la Agrupación Los Nacionales, representaron una emotiva obra alusiva a la fecha.

En tanto, la profesora de Lengua y Literatura, María Victoria Ortiz, directora de la Agrupación Los Nacionales, comentó que siempre se abarcan temáticas relacionadas con los Derechos Humanos y de los Aborígenes, a los efectos de dar un trasfondo histórico no oficial sobre el tema de la conquista.

"Siempre trabajamos con el tema de los Derechos Humanos el 24 de marzo. Es una escuela pionera en realizar esta actividad artística de teatro danza, en la que se reúne una actividad interdisciplinaria. Trabajamos con profesores de todas las áreas, especialmente los de las materias humanísticas", remarcó.

Además, destacó que la presencia de Los Nacionales es un clásico para esta fecha y, por ellos, son convocados por distintos organismos públicos para participar, con una muy buena respuesta por parte del público.

Por su parte, Alejandro Imperiales, miembro de la Agrupación y egresado del Colegio Nacional, contó que gusta mucho el trabajo que se realiza, sobre todo por el empeño que se le pone.

"Me gustó la temática y lo que hacíamos, cómo llegaba a las personas, sobre todo a los alumnos que se nos ríen pero cuando nos ven en el escenario se quedan mudos y aplauden, más que los padres y los profesores", sostuvo. También aseveró que el mensaje que se lleva es que los jóvenes también pueden saber qué es lo que sucedió en el pasado, involucrarse más en el tema y ver que no era fácil. "Las ideas estaban reprimidas; no se podían mostrar los ideales. Nosotros demostramos que con la edad que tenemos podemos hacer ver que no estamos callados y que no somos simples chicos que no nos interesa nada sobre el Golpe, que fue el más duro que hubo en el país", expresó.

Para la profesora María Victoria, la última dictadura es un tema que le afecta muy de cerca, dado que sus padres fueron exiliados políticos y, debido a eso, ella nació en Alemania. La familia Ortiz retornó al país con la vuelta de la democracia.

"Me toca muy de cerca y me emociono permanentemente. Trabajamos extra clase y lo hacemos con pasión para demostrar que hay una parte de la juventud que está dispuesta a pensar; no es que todo está perdido. A la profesión docente le enriquece y uno dice que vale la pena trabajar porque los chicos responden y corresponden, muchas veces más que los adultos. Estos chicos les van a enseñar mucho a los adultos de hoy", consideró.

Ayer por la tarde, agrupaciones del Frente para la Victoria realizaron una radio abierta en la Plaza 25 de Mayo junto con artistas locales. Hoy, el Partido Obrero efectuará un acto en Mota Botello y Rivadavia.

Comentá la nota