Se conmemorará el 201° aniversario de la Batalla de Salta

Se conmemorará el 201° aniversario de la Batalla de Salta
El gobernador Urtubey encabezará los actos en conmemoración de la Batalla de Salta. Iniciarán a las 10 en la plaza General Manuel Belgrano y luego se trasladarán al monumento 20 de Febrero.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezará mañana los actos centrales en conmemoración del 201° aniversario de la Batalla de Salta, que se desarrolló el 20 de febrero de 1813 y que significó la victoria de las tropas patriotas conducidas por el general Manuel Belgrano sobre el ejército realista.

El inicio de las actividades está previsto para las 10 en la plaza General Manuel Belgrano de la ciudad de Salta, donde se izará el Pabellón Nacional y la Bandera de Salta. Frente al Monumento en honor al héroe nacional se entonará el himno nacional, se presentará una ofrenda floral y se hará un toque de silencio.

Luego las autoridades se trasladarán hasta el Monumento 20 de Febrero, donde continuará la agenda para recordar no sólo a Manuel Belgrano y a las consecuencias históricas que originó ese glorioso día, sino también a los “Vencedores y Vencidos” de esa histórica batalla.

Datos históricos

Luego del glorioso hecho de armas cumplido victoriosamente por los patriotas en Tucumán, Belgrano se abocó a la reorganización, instrucción y reclutamiento de nuevos efectivos, para mejorar la situación de su ejército a través de cuatro meses de intensa labor en Tucumán.

El 12 de enero de 1813 inició la marcha del Ejército Patriota hacia Salta y el 13 de febrero Belgrano decide hacer jurar fidelidad a la Asamblea del Año XIII frente a la bandera creada en Rosario, acto que se desarrolló en el río Pasaje y, que tras ese momento pasó a llamarse Juramento.

El general realista Pío Tristán con casi cuatro mil hombres, espera en Salta a Manuel Belgrano. Los patriotas amagan atacar por el este, pero luego de una azarosa marcha por Chachapoyas, conducidos por uno de los mejores asesores de Belgrano, José Apolinario “Chocolate” Saravia, aparecen por el norte aislando de esta manera a Tristán de sus bases.

El 20 de febrero de 1813 obtuvo la rendición de Tristán en la Batalla de Salta. El general realista pidió la capitulación en momentos en que Belgrano se proponía ordenar el asalto final, y los casi seiscientos muertos de ambos bandos fueron enterrados en una fosa común, bajo la cruz que Belgrano hizo colocar con la leyenda “A los Vencedores y Vencidos”.

El ejército realista dejó en el campo cuatrocientos ochenta y un muertos, ciento catorce heridos, diecisiete jefes y oficiales prisioneros, dos mil setecientos sesenta y seis rendidos, entre ellos cinco altos oficiales y tres de menor rango; diez cañones, y dos mil ciento ochenta fusiles. Mientras que el ejército de Belgrano dejó ciento trece muertos y cuatrocientos treinta y tres heridos.

Comentá la nota