Se conmemora el Día Internacional de la Enfermería

Se conmemora el Día Internacional de la Enfermería
Cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería en homenaje al natalicio de Florence Nigthingale, la precursora de la enfermería moderna.
Actualmente en los efectores de la provincia, tanto hospitales como centros de salud, trabajan alrededor de 5.000 enfermeros. Quienes se desempeñan en terreno sostienen que para ejercer esta profesión se requiere vocación de servicio y compromiso con el otro.

Desde el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, Jorge Banchero, resaltó la importancia que la política sanitaria le confirió a la formación del recurso humano. “Actualmente existen nueve carreras de Enfermería que dependen del Estado. A esto se suma el histórico trabajo emprendido por la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y las filiales de la Cruz Roja en Paraná, Gualeguay y Concordia”.

La importancia de la capacitación

Una apuesta importante de la política sanitaria es la capacitación permanente. Desde el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Enfermería, se concretan jornadas de instrucción en las diferentes especialidades. En la oportunidad, se inició con una agenda de capacitaciones en cuidado del adulto, enfermería comunitaria, de salud mental, del paciente en situaciones críticas y este año, en octubre, se desarrollará el octavo Congreso Entrerriano de Enfermería. En la provincia, el 13 por ciento del recurso humano en Enfermería cuenta con la licenciatura en la materia.

Para Banchero, “la razón de ser enfermero tiene que ver con cuidar al otro, un ser humano que puede estar en instancias relacionadas con la enfermedad o preservar su estado de salud, por eso hablamos de cuidado”.

Por último saludó a todos los colegas en su día, a los alumnos que llevarán adelante la disciplina en el futuro y destacó que “la política de formación se ve reflejada en el ingreso multitudinario que tienen las distintas instituciones abocadas a la enseñanza de la enfermería”.

Comentá la nota