El Congreso dio el primer paso para el fin de la "puerta giratoria" de la Justicia

El Congreso dio el primer paso para el fin de la

Fueron proyectos que tuvieron media sanción en la Cámara de Diputados. El primero fue iniciativa del Frente Renovador y exige a los jueces más condiciones para otorgar la libertad de los imputados

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles por la noche una iniciativa que limita las excarcelaciones de los procesados y otra que modifica la figura de abuso sexual y extiende el alcance del delito de violación. Ambas deberán ser tratadas en el Senado para su eventual sanción definitiva.

La iniciativa que limita las excarcelaciones, impulsada por el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, fue aprobado por 118 votos positivos, 63 negativos y 7 abstenciones, y exige que los jueces para otorgar la libertad de los imputados deberán contar con informes psicológicos, del servicio penitenciario y el testimonio de la víctima.

Asimismo, se prevé la creación de un registro nacional donde se actualizarán las detenciones, las libertades, las rebeldías, las fugas y las capturas. También se crea un régimen que incluye la puesta en marcha de centros de Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito con

atención las 24 horas.

"Ya no habrá más libertades otorgadas a ciegas si tener, por ejemplo, el registro criminal del procesado y sin escuchar a la víctima", celebró la massista Mónica Litza antes de la votación. En ese sentido, resaltó: "Estamos dando pautas concretas para que los magistrados deban seguir obligatoriamente ciertos requisitos antes de otorgar libertades durante el proceso".

En otro orden, la Cámara baja aprobó por unanimidad una propuesta impulsada por la radical Gabriela Burgos, que modifica la figura de abuso sexual y extiende el alcance del delito de violación. La iniciativa, que cosechó 184 votos, determina que será considerada violación cuando "hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral", u "otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías".

También se dio media sanción, con 134 votos positivos y 69 negativos, a un proyecto de ley sobre la ejecución de la pena privativa de la libertad, norma que persigue que el condenado comprenda la gravedad de sus actos y de la sanción impuesta.

Comentá la nota