El Congreso corrigió el error de Marcó del Pont y habrá alivio fiscal para los monotributistas

El Congreso corrigió el error de Marcó del Pont y habrá alivio fiscal para los monotributistas

El Senado sancionó la ley que condona la deuda retroactiva de la última reforma. También la que promueve el ahorro en pesos.

El Senado sancionó la ley que remienda el error de la reforma impulsada por la AFIP en abril, que recategorizó a los monotributistas pero permitió emitir una deuda retroactiva que tomó por sorpresa a los contribuyentes de menores recursos.

La corrección fue impulsada por Sergio Massa en Diputados y además de condonar los pasivos del primer semestre, plantea un oneroso plan de pagos del resto de las moras (hasta 60 cuotas mensuales y un interés mensual no superior al 1,5 %) e incrementa las escalas de facturación por encima del 35% de principio de año. Las más bajas subirán un 77 por ciento.

"Esta ley da previsibilidad de la actividad económica de los monotributistas, que llegan a 4.080.000 trabajadores y utilizan ese impuesto para estar dentro del sistema económico de la Argentina", celebró Carlos Caserio, del Frente de Todos, encargado de explicar el error de Mercedes Marcó del Pont.

El Senado también sancionó la ley que promueve el ahorro en pesos, enviada por Martín Guzmán, que exime de Ganancias los plazos fijos con cláusulas de ajuste como UVA, de bienes personales a las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, como los fondos comunes de inversión.  

"La idea es la misma más ahorro y más producción. Con esta medidas se va fomentar el ahorro, fortaleciendo la moneda nacional, y la producción", destacó Caserio.

La ley fue aprobada en Diputados con un incidente, porque Massa tuvo que borrar un artículo que buscaba evitar la elusión gravando con bienes personales los plazos fijos que no permanecieran un 75% del año en esa posición. 

Comentá la nota