Conformarán un Registro Único de Violencia hacia las Mujeres

Conformarán un Registro Único de Violencia hacia las Mujeres

El objetivo del Ruvim es la construcción de un sistema permanente de información relativa a las distintas formas que asume la violencia de género. Servirá para adaptar las políticas de prevención.

 

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) firmaron un convenio esta mañana para poner en marcha un Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim).

El acto de rúbrica se desarrolló esta mañana en la sede de la Defensoría del Pueblo (Eva Perón 2726), encabezado por el Defensor, Raúl Lamberto, y el director del Ipec, Jorge Moore.

El Ruvim

El Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim) es impulsado por la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y tiene el objetivo de construir un sistema permanente de información relativa a las distintas formas que asume la violencia de género. “En la Defensoría recibimos entre cuatro y cinco denuncias diarias de casos de violencia de género”, destacó Lamberto, “de diferentes tipos de violencia”.

El registro fue creado a partir de la ley provincial N° 13.348 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. La mesa de discusión se reúne cada quince días —desde hace ocho meses— y está conformada por la Defensoría del Pueblo, la Subsecretaría de Políticas de Género, Ipec, representantes de los ministerios de Seguridad, Salud, Educación y Justicia, poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La información sobre los casos de violencia de género es recolectada mediante un sistema informático desde hace más de una década en los centros de Asistencia a las Víctimas y Testigos del Delito de la Defensoría, lo que permite tener datos actualizados de manera inmediata de las consultas, trámites, gestiones, derivaciones, intervenciones, entre otros, que realizan los equipos interdisciplinarios en los casos de mujeres en situación de violencia.

Datos objetivos

Por tal razón la Defensoría es actor principal en el Ruvim, que le permitirá ahora obtener datos certeros y objetivos de los recorridos de las víctimas de violencia a fin de poder sugerir, pensar y planificar políticas a corto, mediano y largo plazo sobre la problemática.

Dicho registro se alojará en el Ipec, el que articulará con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) la remisión de la información obtenida para su incorporación en las estadísticas nacionales, y está amparado por el secreto estadístico mediante la ley nacional N° 17.622 que garantiza la protección de la identidad de la víctima.

“Es una iniciativa de la provincia para que de manera solidaria todos los organismos contribuyan con las políticas contra la violencia de género y el papel del Ipec, en este sentido, es meramente instrumental”, detalló Moore, y agregó luego que “unificar criterios y resguardar la información tendrá una importancia significativa para la acción política de los organismos que aplican las políticas de violencia de género”.

“Pretendemos que el Ruvim contribuya a prevenir los casos de violencia de género”, explicó Lamberto. “Las estadísticas, si bien son números, revelan problemáticas que permiten soluciones, adaptando las políticas sobre la base de las conclusiones globales que aporta el registro”, concluyó.

Comentá la nota