Conforman una mesa intersectorial para promover el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Conforman una mesa intersectorial para promover el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Este lunes en las instalaciones de la Legislatura, se concretó la Mesa Intersectorial para el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).La cual nace para dar cumplimiento con la Ley Nacional 27. 610 de protocolos de intervención y a su vez garantizar a las personas gestantes su accesibilidad a los servicios para proceder a la práctica.

El espacio es impulsado por los diputados; Lurdes Ortiz, Juan Carlos Santander y Carla Aliendro, con el apoyo de la Secretaria de la Mujer y Diversidad, a cargo de Karen Navarro. Donde el Ministerio de Salud tiene un rol clave, por lo que fueron convocados; la secretaria de Prevención y Promoción a la Salud, Marcia Ticac; la titular del programa de Salud Sexual, Género y Diversidad¸ Marta Llanos; la Directora de Salud Integral de la Mujer, Evangelina de Caminos, la Jefa de Zona Sanitaria I, Celeste Morelli, representantes de obras sociales, representantes del Hospital de la Madre y del Niño y coordinadores de los Centros de Salud.

Cabe mencionar que la Ley Nº 27.610 dispone que los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, las empresas y entidades de medicina prepaga incorporen la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo.

En alusión al encuentro la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac destacó la iniciativa de los diputados del Bloque Justicialista, "quienes fomentan estos espacios para debatir, apoyar y concientizar a la población sobre la aplicación de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde se le da la participación de distintos sectores del Gobierno provincial”. Asimismo agregó que se esta trabajando intensamente para garantizar este derecho a todas las mujeres y personas gestantes.

Mientras que por su parte la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo destacó que la Mesa de IVE es un espacio para dialogar entre las partes e identificar los obstáculos que imposibilitan el pleno desarrollos de la Ley en la Provincia. Acto seguido agregó que “ la idea de esta mesa es poder continuar este proceso, porque la verdad la demanda es alta y el Ministerio de Salud, el cual es el organismo de aplicación en el Ejecutivo también demande el acompañamiento de muchos instituciones para que esto efectivamente pueda hacerse. Pueda hacerse de una manera contenida en el derecho, como un derecho que esta Ley lo ha permitido de esta manera”.

A su turno la titular del titular del programa de Salud Sexual, Género y Diversidad, Marta Llanos manifestó que desde la sanción de la Ley y durante todo el año 2021 se trabajó para garantizar el derecho a la IVE. Y en la actualidad las seis zonas sanitarias de la provincia cuentan con profesionales que garantizan la interrupción voluntaria del embarazo. “Pero igualmente se necesita seguir abriendo mayor accesibilidad y profundizando el abordaje de la temática. Ya que es un tema complejo. que además de todo lo que tiene que ver con el aspecto cultural, social y religioso también merece ser abordado en profundidad desde el aspecto lega y por supuesto el aspecto médico en cuanto a tratamientos”.

Comentá la nota