Sin conflictos, comienzan hoy las clases en Neuquén

Sin conflictos, comienzan hoy las clases en Neuquén

El gobernador presidirá el acto de inicio del ciclo lectivo en el Z1 .

NEUQUÉN

Toca el timbre y todos a clases. A diferencia de años anteriores, Neuquén inicia hoy un nuevo ciclo lectivo sin conflictos con el gremio ATEN (algo que no ocurría desde 2011), pero con algunas obras pendientes de infraestructura en los edificios escolares. De todas maneras, el gobernador Jorge Sapag dijo que el Estado garantizará bancos para todos los niños y hasta prometió que se alquilarán edificios en caso de que las obras lleven más tiempo de lo previsto.

El inicio de las clases coincide, además, con el cobro mañana del 30 por ciento de incremento para todos los docentes provinciales, una medida acordada en febrero con el sindicato.

Acto inaugural

La “paz educativa” que supone aventar cualquier enfrentamiento con los docentes le permitirá a Sapag presidir hoy a las 11, con total tranquilidad, el último acto inaugural de un período lectivo, puesto que en diciembre concluirá su mandato al frente del Ejecutivo. El acto se realizará en la Escuela Primaria y Jardín de Infantes 362 del barrio Z1 (ver aparte).

El jueves Sapag declaró a la prensa que se trabaja en la construcción de 44 aulas, de las cuales algunas ya fueron terminadas y otras están en proceso de finalización. “Vamos a garantizar que estén los bancos en las escuelas”, sostuvo.

El gobernador prometió, además, que “donde se presente un problema por no estar terminada una obra, se alquilará un lugar”.

Un censo

Para contrarrestar las críticas que puedan llegar por las obras inconclusas en diversos colegios de la provincia, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un censo de infraestructura escolar en todas las escuelas estatales a partir de esta semana.

El trabajo no será realizado por personal del Gobierno sino por un servicio contratado a la Universidad Nacional del Centro (UNCen), a un costo de 942.380 pesos “por todos los conceptos”, según informó la ministra de Educación, Zulma Reina.

La funcionaria precisó que la medición “permitirá tener información actualizada respecto de la cantidad, estado y aprovechamiento de los edificios, y las características y disponibilidad del equipamiento”.

Anticipó que el relevamiento de datos se efectuará durante las dos primeras semanas de marzo, a lo que se sumarán 30 días para volcar la información censal. Luego, el equipo de profesionales tendrá que cerrar la base de datos y entregar el informe.

 

Sapag inaugura una escuela

La Escuela 362 que el gobernador Jorge Sapag inaugurará hoy tiene una superficie cubierta de 1.583,46 metros cuadrados y está ubicada en un predio destinado específicamente al nivel primario. A esta obra se  anexaron dos salas de jardín de infantes para cumplir con las necesidades de los nuevos habitantes de esa urbanización.

La escuela y el jardín tienen accesos diferenciados y solo los une la circulación principal. Al ingresar por la escuela primaria desde el hall principal, se destacan el área administrativa con atención al público, la sala de secretaría y archivo, la dirección y la vicedirección, el gabinete pedagógico y la sala de profesores con sus sanitarios.

Comentá la nota