Conflicto entre la Municipalidad y los vecinos por la apertura de una calle

Conflicto entre la Municipalidad y los vecinos por la apertura de una calle
El municipio quiere abrir el camino de la calle Matienzo, del otro lado de las vías del ferrocarril Mitre. Para eso, debe derribar parte de una finca de la familia Schiavi. Esta mañana, topadoras voltearon los pilares y un portón. Uno de los hijos cruzó su auto frente a la máquina y se encadenó a un árbol.
Un conflicto que desembocó en la intervención de la Policía y personal de la Fiscalía se desató esta mañana entre la Municipalidad y los vecinos, cuando maquinarias oficiales intentaron abrir una calle, derribaron parte de una finca y provocaron el enojo de muchos habitantes del barrio El Ceibo.

Según le explicaron los protagonistas del conflicto a EL CIVISMO Digital, el litigio entre la familia Schiavi y el Municipio data de dos o tres años. Los Schiavi poseen una finca denominada "Las Mañanitas" en Rodolfo Moreno al 2.400, cruzando las vías del ex ferrocarril Mitre. La calle Matienzo tiene recorrido de ambos lados de las vías del tren, aunque ya fuera del barrio El Ceibo y en jurisdicción de Luján Segunda se corta justamente en el acceso a la finca. Sin embargo, la intención de la Municipalidad es abrir ese acceso que desembocaría en el río Luján.

En tal sentido, la Municipalidad acusó a la familia Schiavi de "usucapión de espacio público" y afirma que en los catastros oficiales ese espacio figura como una calle; mientras que los dueños del terreno de 15 hectáreas sostienen que su propiedad termina en las vías.

Por eso, hoy a las 9 de la mañana, maquinaria de la Municipalidad se instaló en el lugar para intentar llevar adelante el trabajo. Así, una topadora derribó los pilares y el portón. Sin embargo, uno de los hijos de la familia le cruzó el auto a la máquina y se encadenó en un árbol para impedir el avance sobre los corrales. Ante el conflicto de intereses, debió acudir tanto personal de Luján Segunda como la Fiscalía y funcionarios municipales.

Además, un importante grupo de vecinos de El Ceibo tomaron partido por la familia Schiavi, reclamando que hay pedidos más importantes como agua potable y cloacas, antes de abrir una calle que, según consideran, se va a transformar en un "pasadero de chorros".

Desde el Municipio, sostuvieron que agotaron todas las vías de intimación donde solicitaron que debían dejar libre ese espacio. Aunque la situación judicial no está resuelta definitivamente. Por tal motivo, la Fiscalía se comprometió a realizar un relevamiento vecinal, para ver si están de acuerdo con la nueva calle, que moriría en el río.

Comentá la nota