Confirmaron tres casos de Zika en Salta

Confirmaron tres casos de Zika en Salta

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicó que los diagnósticos positivos se dieron en Embarcación, mientras otros 18 están en estudio. No hubo casos de dengue.

Tras un 2016 difícil, donde siete personas perdieron la vida en el norte provincial tras contraer el virus del dengue, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud, informó que este año no se registraron casos, pero sí se confirmaron tres cuadros de Zika y existen otros 18 en estudio.

Embarcación es el escenario de los diagnósticos, donde se confirmó el primer caso autóctono. Se trata de un hombre que consultó por un cuadro febril con manifestaciones dermatológicas, pero que no salió de viaje a las zonas de riesgo. Los otros pacientes sí registran viajes frecuentes.

El norte provincial es el más afectado por una cuestión geográfica, en la que existen 18 casos sospechosos donde aún se esperan los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, que pueden demorar entre 30 y 45 días desde la toma de la muestra.

Entre los pacientes en espera se encuentra una familia oriunda de Tartagal, uno de sus miembros es una mujer embarazada que se encuentra bajo vigilancia, y controles según los protocolos.

Zika

La Fiebre Zika suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluye ronchas o sarpullido pruriginoso o no, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, y edema o hinchazón de miembros inferiores. La fiebre que puede o no estar presente

Dengue

Los síntomas del Dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, erupción en la piel tipo sarpullido en cara anterior de brazos ,piernas, a veces lesiones tipo hematomas o más pequeños (petequias).

Fiebre Chikungunya

La Fiebre Chikungunya comienza a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado con: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies de manera simétrica.

Comentá la nota