Confirmaron el procesamiento de tres hombres de Moyano

Se trata del proveedor exclusivo de remedios de la obra social de Camioneros, del médico auditor del sindicato y de un ex funcionario que controló la Administración de Programas Especiales (APE) gracias al impulso del jefe de la CGT.

El dueño de la droguería que provee los remedios para los afiliados a la obra social del sindicato de camioneros, Marcos Hendler, sufrió un doble traspié judicial . En sendos fallos conocidos ayer, la Cámara Federal confirmó sus procesamientos en la causa contra la mafia de los medicamentos y en otro expediente conexo por remedios falsificados. De esta manera, Hendler quedó más cerca de ir juicio por estos casos.

Los camaristas confirmaron , además, el procesamiento del ex responsable de la Administración de Programas Especiales (APE), Hugo Solá, otro hombre ligado al jefe de la CGT, Hugo Moyano, y al auditor médico de la obra social de camioneros, Daniel Lombardero.

Hendler, beneficiado con la eximición de prisión, está procesado por los delitos de asociación ilícita (junto con el resto de los acusados de integrar la mafia de los medicamentos), defraudación por administración infiel en perjuicio del erario público y uso de marca registrada falsificada.

Por estos dos últimos delitos, el empresario quedó complicado por su participación -ya peritada- en la adquisición de cuatro troqueles truchos de medicamentos recetados a afiliados a la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca), por tres de los cuales el sindicato cobró reintegros del Estado a través de la Administración de Programas Especiales (APE). El cuarto pago no llegó a concretarse.

Luego de conocerse los fallos, la presidenta Cristina Kirchner anunció la creación de un sistema de trazabilidad de los medicamentos. También habló de “transparentar” las obras sociales y reglamentó la ley que regula a las empresas de medicina prepaga privadas (ver página 37 ), otro pedido de Moyano al Gobierno.

Ayer hubo otras siete resoluciones de la Cámara Federal sobre este casos. Y dos de ellas alcanzan al ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, principal recaudador de la campaña presidencial K de 2007 (ver página 7 ).

Los procesamientos de Hendler, cuya droguería Urbana era la proveedora exclusiva de la obra social de los camioneros en tratamientos complejos, sobre todo oncológicos , habían sido dictados en diciembre por los jueces federales Norberto Oyarbide y Claudio Bonadio. El primero investiga a medio centenar de obras sociales sindicales, entre ellas la Bancaria. El segundo, en cambio, tiene una causa enfocada exclusivamente en el sindicato camionero y a la que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña hizo aportes importantes sobre la suba del patrimonio de Moyano.

Los camaristas citaron en sus resoluciones una de las pruebas más comprometedoras contra Hendler, que suele compartir tribuna en la cancha de Independiente con los Moyano. Se trata de una escucha telefónica del 19 de junio de 2009 en la que habla con Alexia Bergalli, también procesada, y le pide por 19 troqueles del remedio Erbitux . “Escuchame, necesito un favor. En Camioneros perdieron 19 troqueles de Erbitux chicos. ¿Podemos hacer algo?”, figura en la causa que le pregunta Hendler a Bergalli. Mientras se tramitaba la apelación ante la Cámara, el juez Bonadio amplió la pericia a todos los troqueles secuestrados en su causa, unos 200, y el resultado daría que más de la mitad de ellos son truchos, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

En la causa que lleva Oyarbide, los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah consideraron que Hendler “tuvo conocimiento acerca de la existencia de la asociación ilícita”, la que integró, dijeron, y que tuvo “la voluntad de contribuir a su accionar”.

Los jueces volvieron a citar aquí los diálogos con Bergalli y otros miembros de Droguería del Plata -otra de las investigadas- y destacaron que “el troquel reviste un innegable valor para obtener reintegros en medicamentos, siendo considerado como un indicador de conductas defraudatorias y en infracción a la ley de Marcas”.

Comentá la nota