Confirmaron la mecánica del crimen de Laura Iglesias y la participación del imputado

Confirmaron la mecánica del crimen de Laura Iglesias y la participación del imputado

Los informes periciales ratificaron la autoría de Esteban Cuello. Para uno de los profesionales el estrangulamiento lo pudo hacer una sola persona.

La segunda jornada en el juicio por el robo, violación y asesinato de Laura Iglesias confirmó los lineamientos iniciales de las partes e incorporó los resultados de todas las pericias realizadas en la instrucción. Los informes no dejaron dudas acerca de la autoría del único imputado del hecho.

Los primeros testimonios que escucharon los integrantes del Tribunal en lo Criminal 3, fueron los del oficial principal Hugo García y el comisario Walter Castro. Los policías recordaron la manera, la ubicación y el estado en el que encontraron los restos de la trabajadora del Patronato de Liberados. En su declaración, los efectivos también hicieron referencia a los ladridos de un perro que merodeaba esa jornada la zona del hallazgo. Pablo Saracini -dueño del animal- fue uno de los testigos del operativo y confirmó sus dichos iniciales ante los jueces Fabián Riquert, Eduardo Alemano y Juan Sueyro.

Tal como adelantó 0223, la exposición de los peritos fue el punto central del debate que se extenderá hasta el miércoles. Los médicos Martín Ferreyro, Adolfo Peñeñory y el licenciado Hernán Gacio explicaron de manera concisa –a pedido del Tribunal-  y clara la mecánica para la toma de las muestras, las pericias realizadas y su coincidencia con el ADN de Esteban Cuello.

La contundencia de las pruebas halladas en el cuerpo y ropa de la víctima, en el lazo con el que se hizo el estrangulamiento y en el propio imputado, provocaron que en su lineamiento inicial el defensor oficial Eduardo Carmona adelantara que no iba a discutir la autoría del imputado.

Ante una consulta de la fiscal Ana María Caro acerca de la posibilidad de que el nudo con el que estrangularon a Iglesias fuera realizado por una sola persona, el perito Peñeñory afirmó que eso era posible. Más allá de la denuncia familiar acerca de la participación de otras personas en el abuso y crimen, en este juicio solamente se juzga la autoría y responsabilidad de Cuello.

En diálogo con 0223, Alejandro Bois –abogado de los familiares de Iglesias- recordó que más allá de este juicio insistirán en la necesidad de seguir investigando. “En el debate quedaron claras las presiones a las que son somentidas las trabajadoras del Patronato de Liberados por lo que aguardamos que en una causa futura se tenga en cuenta la participación de otros sujetos”, agregó.

Este miércoles desde las diez de la mañana se realizará la última de las tres jornadas de debate. Tras escuchar a los últimos ocho testigos y ante la negativa ya confirmada de Cuello a declarar, los jueces definirán la fecha de alegatos, veredicto y sentencia.

Comentá la nota