Confirman al tribunal que juzgará "la mafia de los medicamentos"

Confirman al tribunal que juzgará "la mafia de los medicamentos"
El Tribunal Oral Federal 5 será el encargado de llevar adelante el juicio contra la presunta asociación ilícita que comercializaba medicamentos adulterados, liderada por el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el Tribunal Oral Federal 5 será el encargado de llevar adelante el juicio por la causa denominada "mafia de los medicamentos".

Así lo determinó la sala IV de la Cámara con la firma de jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, al definir un conflicto de competencia que se había suscitado entre los dos tribunales orales.

La cuestión de competencia se originó porque mientras se realizaba la investigación del caso, el juez federal Norberto Oyarbide resolvió dividir la causa: una parte en la que están imputados entre otros el sindicalista bancario Juan José Zanola, y por otro lado el expediente en el que está acusado el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo.

A la hora de elevarse a juicio, el tribunal oral federal número cinco fue asignado para la "Causa Zanola" y el número dos, la "causa Lorenzo".

Luego la fiscal Irma Adriana García Netto se pronunció para unificar los juicios ante el tribunal oral federal número cinco, integrado por los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Oscar Hergott, y Casación le dio la razón.

Según explicaron las fuentes, la causa se unificó en el tribunal cinco por una diferencia de un minuto en el sorteo, ya que la "Causa Zanola" fue asignada el 12 de julio de 2012 a las 11:27, mientras que la "causa Lorenzo" fue sorteada el mismo día, pero a las 11:28.

Ahora Casación sostuvo que "el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de esta ciudad resultó sorteado en primer término", por lo que deberá realizar el juicio.

En septiembre pasado, el juez Oyarbide mandó a juicio oral a varios acusados, entre ellos al ex titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, que estuvo dos años preso, y está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que comercializaba medicamentos adulterados.

Comentá la nota