Confirman suba promedio del 7,5% a la boleta de la luz

Confirman suba promedio del 7,5% a la boleta de la luz

El EPRE aseguró que para los usuarios no será muy significativo el aumento.

El aumento de la tarifa eléctrica para los usuarios de San Juan será de un promedio del 7,5 por ciento, según confirmó ayer el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, Jorge Rivera Prudencio, al dar a conocer los resultados de la audiencia pública ordinaria de la semana pasada. El funcionario explicó que el aumento no tendrá un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores y si bien rige desde ayer, se verá reflejado en la factura que llegue a fines de agosto, principios de septiembre. La suba coincide con lo anticipado por DIARIO DE CUYO, ya que desde la entidad aseguraron que para algunos puede aumentar un poco más, otros menos, pero en general no superará el 8%.

‘El aumento es retroactivo al 22 de enero de este año pero eso no lo percibirá el usuario, sino que pagará lo que suba desde hoy (por ayer)’, indicó Rivera Prudencio. En cuanto al monto que se acumula desde enero hasta la fecha, explicó que lo pagarán con el dinero que pertenece al Fondo de Contención Tarifaria que se obtiene de multas y del cobro de bonificaciones. El desembolso para equilibrar el aumento se trata de unos $7,5 millones por mes aproximadamente. Es decir, para ponerse al día con la empresa deberá entregarle cerca de $37,5 millones.

Por otro lado, el representante del EPRE explicó que en la audiencia que se realiza con frecuencia quinquenal ‘ la empresa pretendía un aumento en su ingreso del 100% y se le dará algo del 40%, deberían estar contentos’’ y agregó que si bien Energía San Juan planteó un ingreso para los 5 años en moneda de noviembre de 2015 de $5.234 millones, pero de todos los estudios resultó $3.641 millones’. 

Respecto al congelamiento que sufrió la tarifa de distribución durante 2014 y 2015-un monto de $240 millones que no cobró la distribuidora esos años- Rivera Prudencia dijo que desde enero se comenzó a pagar con el Fondo de Contención Tributaria y estiman que ya se abonó más de la mitad. También se ayudaron de un pequeño aumento que se ha presentado en la factura desde enero, ‘se dio de manera paulatina y es muy poco, no es notable’, aseguró el titular de la entidad. 

Este nuevo aumento no tiene que ver con el tarifazo del 117% dispuesto por la Nación sino que corresponde al sector distribución y en la provincia lo realiza mayoritariamente Energía San Juan, junto con DECSA en Caucete. Además, será el primer incremento local después de 3 años: el último aumento fue del 11,2%, resultó en junio de 2013 y comenzó a reflejarse en las boletas de septiembre de ese año. Después se hicieron audiencias públicas en los años 2014 y 2015 pero los incrementos establecidos en las mismas entraron en la prórroga del congelamiento tarifario dispuesto por la Nación esos años.

Comentá la nota