Confirman que hay un proyecto para instalar una planta de reutilización de residuos

Confirman que hay un proyecto para instalar una planta de reutilización de residuos
Carlos Varela, de Transur, aseguró que “tenemos esa idea desde que llegamos al distrito”. Apuntan a “reducir drásticamente la cantidad de basura”. Sin embargo, recalcó que “el principio de todo es la separación de los desechos en origen”.
Tras el discurso del intendente Humberto Zúccaro en la apertura de sesiones del HCD, el problema de la basura se instaló como una prioridad de la agenda política. En ese sentido, una de las alternativas que viene ganando fuerza es la instalación de una planta para la reutilización de residuos.

Esta posibilidad fue confirmada por el titular de la empresa recolectora Transur, Carlos Varela, quien adelantó que “esa iniciativa la tenemos desde que nos presentamos en el distrito”.

“Hemos ido trabajando en ese sentido, pero ahora se toma con más firmeza junto al Intendente para aunar criterios y dar una respuesta ambiental. Es evidente que hay que aggiornarse a los tiempos. Se está acotando el lugar para disponer de la basura”, recalcó el empresario.

En diálogo con el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), el ingeniero sostuvo que “no se está planteando un Ceamse en Pilar” sino una planta que, a través del reciclado, “reduce drásticamente la cantidad de basura”. “Eso puede ser reutilizado y comercializado. Además, por la cercanía, los camiones quedarían liberados mucho antes para hacer otras tareas”, detalló.

De cara a la posible instalación de una compañía para la reutilización de desechos, Varela aseguró que “se está trabajando en la sinergia entre lo público y lo privado”. “Uno puede ver el aporte que puede hacer una empresa y el esfuerzo de un Municipio para apoyar esta tarea”, subrayó.

En cuanto a la financiación del proyecto, el titular de Transur aseguró que “hay muchas aristas que pueden complementarse”. “Existen líneas privadas y, también, hay empresas como la nuestra que posee maquinarias que permiten el reciclado, entre otras opciones”, aseveró.

De menor a mayor

Más allá de la posible construcción de esta planta, Varela subrayó la necesidad de comenzar a trabajar en la reducción de la basura porque “no tenemos mucho tiempo por delante”.

“Se está hablando de mitad de 2014 para el cierre de la Ceamse. El futuro es hoy. Esto significa empezar a trabajar con programas, reunirnos con la parte ambiental, evaluar proyectos y trabajar mucho en la concientización”, subrayó.

En ese sentido, el titular de Transur señaló que “el principio de todo es la generación de conciencia a través de las escuelas, los medios y organizaciones para que la gente pueda entender que la separación en origen es la base”.

“Debemos ir de menor a mayor. Comenzar por las localidades para que cada una trabaje con cierto elemento. Y adoptar contenedores adecuados. No se puede hacer en forma general porque necesitamos contar con un lugar donde podamos reciclar”, explicó.

Al mismo tiempo, el ingeniero agregó que “debemos hacerlo por zonas, abrir los contenedores y ver si se respondió a las exigencias en cuanto a lo que se arroja allí”. “Ese sería un comienzo. Finalmente, es obvio que tiene que haber preparada una maquinaria de reciclado”, reconoció Varela, quien ponderó el compromiso de Zúccaro para llevar adelante esta iniciativa.

Comentá la nota