Confirman el procesamiento del novio de Mónica Farro como líder de una asociación fiscal ilícita

Juan Ignacio Suris seguirá en prisión mientras continúa el proceso penal por la causa de facturas apócrifas iniciada por la AFIP en el año 2011

La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó el procesamiento de los integrantes de una asociación fiscal ilícita presuntamente liderada por el hombre que se hizo conocido popularmente por ser la pareja de la actriz uruguaya Mónica Farro.

La noticia fue adelantada a Infobae por fuentes judiciales que además precisaron los nombres de todos los componentes de la banda que habían apelado (sin éxito) las imputaciones generadas por una querella de la AFIP: se trata de Juan Ignacio Suris (fotos), Eduardo Suris, Flavio Rodrigo Carrano, Nicolás Ibarra Gutiérrez, Juan Pipkin y Tomás Domingo Goenaga.

Además la Justicia bahiense determinó que Suris deberá abonar 15 millones de pesos en concepto de responsabilidad civil por ser considerado jefe u organizador del grupo delictivo, mientras que el resto de los integrantes de la asociación ilícita deberán desembolsar 4 millones de pesos.

Al líder de la banda y sus cómplices se los acusa de crear seis empresas -Scarsur Bahía, E&J Argentina, M-Magna, Attimo Bahía, CVP Industria y Bahía Acoplar- para realizar compras y ventas ficticias entre éstas y otras compañías, las cuales se beneficiaban con la evasión de impuestos, previo pago de una comisión.

Del procesamiento surge que la maniobra delictiva se encuentra acreditada, ya que fue reconocida por el propio Suris en su declaración indagatoria, en la que explicó detalladamente cómo era el sistema del movimiento financiero con respecto a la venta de facturación.

Sobre la situación legal del contador Domingo Goenaga, en la resolución judicial se dejó en claro que su "desempeño exorbita su rol profesional, siendo integrante de la organización, resultando preponderante su nivel académico respecto de los demás miembros, lo que bien expone de su calidad de coautor prima facie".

La AFIP inició las investigaciones en 2011 e impulsa esta causa desde su rol de querellante, habiendo detectado al menos 190 usuarias de las facturas falsas, que habrían evadido no menos de 40 millones de pesos.

Suris, miembro de una familia bahiense conocida por su vinculación con la industria local, está en prisión preventiva mientras transcurre el proceso penal, que lo puede llevar a cumplir una condena de 5 a 10 años de prisión una vez transcurrido el juicio oral, conforme lo prescripto por la Ley Penal Tributaria.

Además de estos cargos, Suris, también está procesado como supuesto jefe de una banda de narcotraficantes por el juez federal Santiago Martínez y afronta un embargo de 12 millones de pesos.

Este hombre de 40 años fue detenido el pasado lunes 13 en un allanamiento a la casa porteña de Farro, después de más de un mes de búsqueda por orden de la justicia de Bahía Blanca como presunto líder narco. El caso salpicó incluso al gobernador de Tucumán: según las escuchas telefónicas de la investigación, el hijo de Alperovich hospedó a Suris mientras estaba prófugo.

Comentá la nota