Confirman el procesamiento de un hombre de Moyano

Se trata de Hugo Sola, ex gerente de la disuelta Administración de Programas Especiales (APE).

La Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex gerente de la disuelta Administración de Programas Especiales (APE), Hugo Sola, quien está investigado en al causa judicial conocida como la “mafia de los medicamentos”.

Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah convalidaron el procesamiento que a Sola le había dictado el juez Norberto Oyarbide, quien tiene a cargo la causa en la que se investiga el cobro de reintegros por parte del Estado por tratamientos que fueron justificados con documentación falsa.

Los camaristas ratificaron el procesamiento de Sola por “defraudación por administración infiel en perjuicio del erario público” y “uso de marca registrada falsificada”, y redujeron el monto del embargo de 3 millones de pesos a cien mil. Sola llegó a la APE de la mano de Hugo Moyano, cuando estaba en excelente relación con el kirchnerismo y para ocupar el lugar dejado por Juan Rinaldi quien había dejado de ser fiel a líder de la CGT para trabajar junto a la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, enfrentada con el camionero, ahora crítico del oficialismo.

Sola estuvo primero al frente de la Gerencia de Prestaciones de la APE en 2006 y luego fue gerente general durante siete meses y en ese lapso, según la acusación, se aprobaron varios expedientes presentados por obras sociales en reclamo de reintegros por supuestos tratamientos complejos que dieron a sus afiliados. Los tratamientos de enfermedades complejas como hemofilia, HIV y cáncer pagados por las obras sociales reciben reintegros del Estado. Muchos de esos expedientes fueron iniciados por la obra social bancaria y se determinó que fueron aprobados pese a estar incompletos o a tener troqueles falsos, Entre otras irregularidades comprobadas por el juez. Una parte de la causa por la “mafia de los medicamentos” está cerca de ir a juicio oral, y es la que tiene como imputados al sindicalista Juan José Zanola, su pareja Paula Aballay y al empresario Néstor Lorenzo, quien vendía medicamentos para tratamientos costosos por los que la obra social cobraba reintegros estatales.

Comentá la nota