Confirman la potabilidad del agua en El Puesto

Aducen que la turbiedad se debe al recambio de los mantos filtrantes en la planta de San José.

TINOGASTA- El subsecretario de la Dirección de Agua y el Ambiente del Interior (DASI) Cristian Guillou confirmó que los valores obtenidos de las 12 muestras tomadas en distintos puntos de la ciudad, inclusive dos en la localidad de El Puesto, de acuerdo con un análisis físico, químico y bacteriológico, el agua es potable y apta para el consumo humano con todos los valores dentro de los parámetros contemplados por el Consejo Hídrico Federal que lo integran todas las provincias.

"Nos ha tomado un tiempo los resultados porque no es el estudio que se hace habitualmente, son más complejos y demandó la contratación de un laboratorio privado de Jorge Saleme. Queremos llevar tranquilidad a los pobladores para que sepan que el agua que están consumiendo es apta para el consumo humano y están dentro de los valores del consejo hídrico. En estos momentos se está haciendo el recambio de los mantos filtrantes en la planta potabilizadora de San José, y se está poniendo en marcha la bomba de 75 hp en la perforación de Santo Domingo que creemos que nos va a ayudar a que este verano sea más llevadero”, dijo el funcionario, sin garantizar un servicio normal.

El bioquímico Jorge Saleme explicó que "son análisis que requieren cuidados bastante intensivos para procesarlos y manipular las muestras, se ha cuidado la trazabilidad de la muestra desde que uno toma hasta que la procesa. Los valores que ponemos en referencia están todo nomenclados con referenciados a lo que dicta el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) que son valores que puede equidistar a lo que piden mundialmente, pero por la calidad de tierra subterránea o los lechos que tenemos en nuestra provincia, son los valores a esperar”, dijo Saleme.

Sobre la presencia de arsénico manifestó que "no lo tiene solo Tinogasta sino todo el país. De todas maneras se descartó que se haya generado la patología como el hidroarsenicismo crónico que hasta ahora en el país no se ha detectado ningún caso”.

Con respecto a la localidad de El Puesto donde otro análisis anterior analizado en Córdoba y chequeado por la universidad nacional de la ciudad mediterránea arrojaba como resultados altos índices de arsénico en la muestra, el técnico señaló que sus resultados fueron distintos. 

Comentá la nota