Hay confirmados hasta el momento 48 casos de triquinosis en nuestra ciudad

Ayer desde Bromatología y en rueda de prensa, el Secretario de Salud de la Municipalidad, doctor Néstor Zalazar, junto al Secretario General, doctor Pablo Perel, la Directora de Bromatología Soledad Galindez y el veterinario Cabral, se refirieron al brote de triquinosis que se vive en nuestra ciudad del cual hay 48 casos confirmados a nivel local que poseen esta enfermedad parasitaria.

Zalazar explicó que esto comenzó el día 12 del corriente con un llamado de parte del doctor Javier Piñeyro quien dio cuenta que cuatro chicos estaban internados en el nosocomio local con una probable triquinosis, que dieron alerta a todos los CAPAS, que repartieron la medicación correspondiente, y que hasta no tener la confirmación de que los fiambres tenían triquinosis no consideraron hacer una conferencia de prensa pues hubiese sido irresponsable haberla brindado. Indicó que la denuncia la realizaron a los cinco días cuando tuvieron la ratificación.

Señaló que por denuncias recibidas en Bromatología los pacientes contrajeron la enfermedad en el Almacén de Ruiz y en el Restaurante El Nuevo Jagüel que vendían chorizos infectados con triquinosis. Añadió que a partir de allí comenzaron a distribuir más medicamentos, que Zoonosis Rural les envió en total tres mil dosis de medicamentos entre el miércoles y el viernes, y que hoy llegan otros mil más, y otros tantos para el hospital.

Expresó que al paciente que consulta por síntomas de esta enfermedad se le receta la medicación, se le realizan los análisis correspondientes, se confeccionan dos planillas por notificación de casos humanos de esta enfermedad, que una de ellas va a laboratorio, y la otra al sector de informática del nosocomio para que Bromatología puedan informar a Región Sanitaria.

Sostuvo que hasta el día de hoy hay informados 48 casos de pacientes con tratamientos para la enfermedad y con síntomas. Añadió que los pacientes que poseen antecedentes de haber ingeridos estos chacinados en los establecimientos mencionados, ya que el foco de esta localizado, y no tiene síntomas se les realizará un tratamiento preventivo de diez días.

Manifestó que existen casos de pacientes con diferentes síntomas, y que en las planillas de notificaciones, detalló, se habla de dolores musculares, espalda, brazos, piernas u otros, edema de los dos párpados, vómitos, fiebre, diarrea, cefalea siendo los síntomas más comunes que hay. Igualmente sostuvo que a estos se le puede agregar cualquier otra manifestación, y que hasta el momento no poseen la cifra de cuantos chorizos contaminados con triquinosis se han comercializado, quienes los han comprados, para lo cual sería más fácil realizar el tratamiento.

Del mismo modo, la Directora de Bromatología Soledad Galindez refirió que ellos realizan los controles correspondientes en todos los comercios, la venta en la calle, y que si encuentran productos en mal estado son decomisados.

Por su parte, el Secretario General, doctor Pablo Perel, consideró que una cosa es controlar y otra hacerlo todos los días, que es imposible hacerlo todos los días en todos los comercios, y que es probable que estos productos de filtren en determinados periodos de control. “No solamente Bromatología controla las bocas de expendio, sino también donde se fabrican”, indicó y añadió que lo que no pueden hacer es ingresar en propiedad privada donde muchas veces se faena de manera clandestina, lo que hace que se escape el control del Estado Municipal pero no significa que no haya responsabilidad.

Asimismo manifestó que de haber culpa en los controles de parte de Bromatología esto lo determinará la justicia, pero que el primer culpable es quien fabrica el chacinado que posee triquinosis. “Encontraremos también quien es responsable por acción u omisión, pero principalmente lo es el que fabrica el embutido, porque si no sancionamos al último eslabón y no al primero”, resaltó. Expresó que también el consumidor es responsable debido a que prioriza el precio y no la calidad del producto, habiendo una falta de concientización ya sea por quien debe informar a los consumidores.

Respecto si estos establecimientos compraron los chorizos en el mismo lugar, Galindez señaló que no saben hasta el momento quien es el vendedor, si en el caso de una reunión que se realizó días pasados en un campo donde quien los elaboró también está enfermo. Añadió que el viernes recibieron las denuncias de las dos personas que consumieron en la parrilla, que el análisis de los chacinados adquiridos por el dueño en un establecimiento de Roque Pérez y Saladillo dieron negativo, de los cuales tenía la documentación de la compra, y que la clausura se debió a otra causa, que no tenía la habilitación y la libreta sanitaria. Aseguró igualmente que no pueden confirmar tampoco si el propietario cometió una imprudencia y haya agregado cosas que no corresponden.

Perel refirió que inclusive antes de este brote de triquinosis, la municipalidad ha incorporado a un veterinario al personal del municipio para la realización de controles de productos cárnicos, que en este sentido a partir de julio se han incrementado las inspecciones, y que además con el veterinario Cabreras, integrante del organismo provincial de control, existe una doble competencia en los fiscalizaciones sanitarias.

De este manera, Cabreras comentó que el día 17 se constituyeron en el establecimiento rural donde se habían elaborado los chacinados con triquinosis y donde se llevó a cabo la fiesta en la que gran cantidad de gente había consumido los mismos, y que constataron la existencia de un criadero rudimentario, con falta de higiene, la tenencia de cerdos, y con el agravante de factores de riesgo. Indico que automáticamente se procedió a la intervención de la totalidad de los animales, alrededor de veinte, para su faena sanitaria el día jueves.

Agregó que ayer se constituyeron en una fábrica de chacinados ubicada en el sector rural en el Cuartel Tercero Campo Gorch para realizar una inspección, observando que el lugar carecía de la habilitación provincial correspondiente, teniendo una habilitación municipal vencida, razón por la cual procedieron a la clausura del lugar y a la intervención de todos los productos que estaban en el depósito y lo que existían en cámara. Soledad Galindez agregó, respecto de las habilitaciones, que las mismas deben encuadrarse según el rubro.

Perel volvió a referirse a la responsabilidad de los diferentes actores en estos casos, que las mismas se deben evaluar como corresponden, y que no significa que el municipio se desligue, que es algo que necesita la colaboración de todos, de la municipalidad de controlar, de los productores tener conciencia solidaria y no económica, del hospital de redoblar los esfuerzos, de los periodistas de transmitir la realidad, y que en este marco, como Estado han incorporado recursos, y han dado intervención a la Justicia interviniendo en este caso el Juzgado de Faltas que girará las actuaciones a la fiscalía de turno ya que se analizará la posibilidad de una comisión de un delito llamado contra la seguridad como lo sucedido en el año 2005. “La Municipalidad a través de las áreas competentes dispuso las actuaciones penales y es lo que ocurrirá nuevamente en este caso en cuanto a la parte técnica que nos toca”, resaltó, y refirió que a priori no se puede hacer público el nombre del responsable en cuestión, pero que quien lo desee consultar pueden acudir a Bromatología y se le informará para anexarlos a las denuncias.

Comentá la nota