La UNT confía en que conseguirá los fondos

La UNT confía en que conseguirá los fondos

Las autoridades se reunirán mañana con el ministro Bullrich. El Rectorado solicitó a la Nación $134 millones para pagar el aguinaldo. Los decanos esperan un informe del vicerrector.

Hoy, el Consejo de Decanos se reunirá con el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García. Esta vez, uno de los temas centrales de debate será la advertencia que la semana pasada formuló, a través de LA GACETA, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Diego Marías. El funcionario alertó que estaba en duda una asistencia de $ 134 millones para que la UNT pague el medio aguinaldo. 

Según adelantaron algunos decanos, en el encuentro se abordará cómo enfrentará el Rectorado el viaje a Buenos Aires y la reunión que mañana mantendrán con las autoridades nacionales. 

El vicerrector de la UNT confirmó que en el cónclave se van tratar varios puntos. El primero, será informar que las resoluciones van a comenzar a estar disponibles online. Lo segundo, versará sobre el viaje. “Les vamos a mostrar cuál es la información que hemos enviado a Buenos Aires para que la conozcan los decanos”, explicó. Lo tercero, completó, será analizar el informe que remitieron los dos representantes de la UNT en Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

García no se mostró preocupado por los dichos de Marías. Según precisó, hay un compromiso de “hacer los deberes bien” y aclaró que “no es una novedad” que, a fin de año, la UNT llegue sin dinero y deba pedir un auxilio a la Nación para pagar sueldos. 

Según había detallado Marías, la UNT solicitó un refuerzo fuera de presupuesto para cumplir con salarios. Pero el funcionario nacional dio a entender que no sabía si el dinero iba a estar disponible. Y agregó que, en caso de que estuviera, no sería entregado sin que antes la UNT acepte algunas condiciones. La Nación viene esbozando una serie de reclamos por la presunta falta de avance en el plan de ajuste que solicitaron al Rectorado a mitad de año. 

Marías recordó que la Universidad tiene un déficit acumulado de $ 360 millones y que el 18 de noviembre se firmó un acta con Educación de la Nación para aplicar medidas correctivas. El mayor problema de la UNT es la partida de Gastos en Personal. Por mes, eroga unos $ 257 millones en sueldos. 

Comentá la nota