Conferencia sobre "Nuevas tecnologías, gobierno abierto y transparencia"

Conferencia sobre

Este miércoles 25 de junio desde las 19:30 hs en el Salón Rojo del Concejo Deliberante, se realizará una conferencia sobre “Nuevas tecnologías, gobierno abierto y transparencia”.

La misma estará a cargo del : Lic. Lucas Jolías y el Dr. Alejandro Prince. La misma tiene como objetivo capacitar, sensibilizar y difundir el impacto que tienen las nuevas tecnologías en la política, la transparencia, la participación ciudadana y la democracia en general. A lo largo de la charla se tratarán diversos temas de la Sociedad del Conocimiento, entendida ésta como el estadio económico-social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros (personas y organizaciones) de hacer un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratégico) de las TIC para interconectarse en red entre ellas (y con las cosas) de modo convergente, ubicuo e instantáneo. Además se trabajará sobre el concepto de Gobierno Abierto, el cual se relaciona con la aplicación intensiva y estratégica de las nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet (TIC) con la finalidad de generar una mayor participación, colaboración y transparencia en las actividades del Gobierno y la Administración Pública.

La charla será abierta a la ciudadanía, por lo que el participante no requiere ningún tipo de conocimiento previo en la materia. Se recomienda que participen técnicos y profesionales que sean funcionarios y empleados públicos municipales, miembros de Organismos no gubernamentales (ONG), técnicos y profesionales afines que deseen adquirir conocimientos en este campo, y periodistas interesados en la temática.

CV de los disertantes

Dr. Alejandro Prince: Licenciado en Comercialización (UADE), Doctor en Ciencia Política (UB) y Doctor en Economía (ESEADE). Es Profesor en la Maestría en Sistemas y en la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Tecnológica Nacional. Es Director del Posgrado en Sistemas de la Fundación Libertad (Rosario). Es Profesor Adjunto en la Universidad de Buenos Aires, en la Licenciatura de Sistemas y en la Maestría en Gestión y Políticas Públicas. Es Director de la Empresa Prince Consulting (www.princeconsulting.biz) y Director del Instituto Tecnología y Desarrollo  de la Fundación Gestión y Desarrollo (www.fgd.org.ar). Es Fundador y Coordinador de RODAr, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales de Argentina (www.rodargentina.net). Es director del CIDID (Centro de investigación y desarrollo en innovación digital), con sede en la Universidad Tecnológica Nacional, facultad Regional Buenos Aires. Fue Observador de las principales experiencias de voto electrónico en el país. Fue miembro de la Delegación Argentina a la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez. Ediciones i4 editó en 1994 “Iglesia-Estado”, su tesis doctoral. Dunken publicó en julio 2006 su libro “Voto electrónico en Argentina”. Telefónica editó en octubre de 2006: “Universidades y Tecnología en Argentina”, escrito en colaboración con la Dra. Susana Finquelievich. Dunken editó en 2007 “El involuntario rol social de los Cibercafés” en coautoría con con la Dra. Susana Finquelievich. Colaboró durante 2008 en la redacción de la Agenda Digital Nacional. Miembro del Consejo Nacional de Expertos en Políticas Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Gabinete de Ministros de la Nación.

Lic. Lucas Jolías: politólogo egresado de la Universidad del Salvador. Maestrando en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Director de Prince Consulting, empresa de investigación y consultoría en tecnología, política y gobierno (www.princeconsulting.biz) e investigador asociado de la Fundación Gestión y Desarrollo (www.fgd.org.ar). Docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Fue becario de la Fundación Carolina para cursar el posgrado en Métodos de Análisis Sociopolíticos en la Universidad de Salamanca (España). Ha dictado cursos y seminarios en la Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente es Investigador Asociado de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), y Coordinador del CIDID (Centro de Investigación y Desarrollo en Innovación Digital) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. 

Comentá la nota