Conferencia de prensa por casos de triquinosis

Conferencia de prensa por casos de triquinosis

En el Hospital San Roque el Secretario de Salud Raúl Bellino, comunicó en una conferencia de prensa que se habían detectado en nuestra ciudad casos de triquinosis. Se encontraban presentes Sandra Lopez Osornio, que tiene a su cargo el área de Epideomeología y el Director de Bromatología Germán Cánepa.

Bellino comunicó que se detectó un foco de triquinosis y que es muy posible que pueda haber otro. “Estamos tomando todos los recaudos para que las personas afectadas realicen el tratamiento correspondiente”, dijo el Secretario de Salud.

Lopez Osornio informó que el médico que asiste el caso realizó la correspondiente denuncia en su área y agregó “nosotros comenzamos a realizar el control de foco, inmediatamente di aviso al Director de Bromatología y trabajamos en conjunto. El primer caso es un brote familiar donde se ha facturado un cerdo en un domicilio. Ante la sintomatología clínica y teniendo la certeza que han ingerido carne de cerdo se sospecha que es una triquinosis. Hemos citado a todos los familiares que comieron, los sintomáticos y los asintomáticos. Del primer foco tuvimos un paciente que estuvo internado y que fue dado de alta y seis familiares más que presentaban síntomas”, indicó Lopez Osornio.

Se señaló que se han realizado los análisis correspondientes, la confirmación la dio Zoonosis Rurales de Azul, donde se han enviado las muestras, la primera

con resultado negativo, en algunos casos hay que mandar hasta tres muestras para confirmar la existencia de triquinosis. “Cuando Cánepa realizó el decomiso esa muestra dio positivo y además tenemos los síntomas de los afectados”, afirmó la responsable de Epidemiología.

Bellino comentó que se medico a todo el grupo familiar, un total de 20 personas.

Posteriormente Lopez Osornio agregó que el jueves pasado se realizó la denuncia de un paciente que se había internado en un Sanatorio, el que tenía todos los síntomas compatibles con la triquinosis y que ingirió chorizos de cerdo.

Sobre el primer caso Germán Cánepa expresó que se tomaron muestras de jamón y chorizos secos. “Estos vecinos no habían realizado el análisis correspondiente de triquinosis, los dos casos son de la misma familia, pero en lugares diferentes. Levantamos la población porcina de esos establecimientos y se los mandó a frigorífico”, explicó el Director de Bromatología que continuó diciendo “el segundo caso está en estudio, hemos tomado muestra del comercio y se están realizando los análisis. Además de estos dos casos humanos, hemos detectado cinco casos más en cerdos tras el análisis que realizaron vecinos que llevaron muestras al laboratorio, de estos animales no hubo ingesta”.

Cánepa indicó que las personas que no pueden pagar el costo del análisis ($80), hay un Convenio que tiene muchos años, por el cual Bromatología realiza el mismo gratuitamente en los dos laboratorios habilitados en Dolores. “Hay que hacer analizar a todos los cerdos o chanchos costero, no hay que confiarse, inclusive el que se come asado, puede quedar una parte mal cocida y contraer al consumirla triquinosis al no matar la larva”, concluyó Cánepa.

Comentá la nota