Las conexiones clandestinas favorecen la saturación energética

El descenso de la temperatura en el Valle Central provocó, como todos los años lamentablemente, una temprana saturación en el suministro de energía eléctrica. Lo nuevo en este marco, que es reiterativo tanto en verano como en invierno, es que ahora un vecino de la zona norte de la Capital radicó una denuncia ante las autoridades de la Justicia por la deficiente prestación del servicio de energía que llega a su casa, originado por las conexiones clandestinas que realizan personas que están viviendo en los asentamientos poblacionales ubicados en el extremo norte de la Capital.
El tema no es desconocido ni para las autoridades de la empresa distribuidora de energía, ni para las autoridades del Gobierno de la Provincia. Pero inevitablemente, cada invierno se reiteran los problemas al incrementarse la demanda energética.

Fuentes de la empresa EDECAT consultadas por este diario confirmaron que el incremento en la demanda de energía domiciliaria se produjo para estos días de frío en el orden del 30%, una marca habitual. Sin embargo, allí se suma la cantidad de personas que tienen conexiones clandestinas a la red energética, que de alguna manera elevan el consumo en general, pero fundamentalmente precarizan la prestación para los usuarios domiciliarios.

Pero los vecinos conectados a la red con tendidos precarios no tienen otra alternativa para calefaccionar sus viviendas que servirse de la energía eléctrica.

De los 100.000 usuarios registrados que tiene la empresa actualmente conectados "legalmente" con medidor, una cifra que rondaría los 9.000 corresponden a conexiones clandestinas. La misma fuente destacó que estas conexiones están debidamente identificadas y concentradas en puntos de la Capital provincial: los asentamientos en el sur, cercanos al barrio Montecristo, y los asentamientos en el norte, en particular, cerca de La Esperanza, sobre la avenida Los Terebintos.

Por el momento, la empresa distribuidora sostiene que no hay problemas en satisfacer la demanda energética del conjunto de los usuarios, pese al incremento del consumo por las jornadas frías. Y se explicó la ocurrencia de los apagones durante el pasado fin de semana en problemas técnicos vinculados al mayor consumo, pero que se "irán acomodando paulatinamente" en los próximos días sin afectar la prestación.

También mencionaron que los generadores de electricidad instalados en cuatro puntos de la Capital provincial (1 en la ex Pista de Choya, 1 en el predio del Complejo de Museos, 1 en la avenida Virgen del Valle Norte y 1 en la estación de Rebaje 9 de Julio), todos con capacidad de generar 1 megavatio (MV) de energía, resultan suficientes hasta la fecha para la demanda domiciliaria. Como ya lo informó este diario, la mayoría se encienden luego de la puesta del sol, y funcionan hasta aproximadamente la 1 del día siguiente, franja horaria en la que el consumo domiciliario es más alto.

1.000

Kilovatios hora (Kv/h) es el promedio de consumo energético por bimestre para el 90% de los usuarios domiciliarios en Catamarca, durante los meses de más frío.

$300

Es lo que paga un vecino del asentamiento La Esperanza para conseguir un tendido de cables precario, desde un poste del tendido de EDECAT, para llevar energía a su vivienda.

4

Días dura aproximadamente consumir $100 de leña en un hogar o en una salamandra de tamaño regular. Entonces, por día se gastarían más de $25 para calentar una casa.

Malestar de vecinos en Valle Viejo

Los vecinos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú expresaron su malestar y preocupación por los cortes en el suministro de energía eléctrica y las bajas de tensión que se registraron en las últimas horas en ambos departamentos.

Los usuarios chacareros comenzaron a notar descensos en la potencia que llega a los domicilios, lo que se tradujo en apagones de electrodomésticos.

Si bien los cortes de luz comenzaron con la llegada de los fríos, la baja de tensión en la zona ya pasó a ser una constante en toda esta época del año, lo que caldea los ánimos de los habitantes de la zona que en determinados horarios se quedan prácticamente a oscuras por este inconveniente.

Además, en la zona de Las Chacras la red de gas natural alcanza a apenas el 30% de la población, por lo que la gente sólo puede usar artefactos eléctricos para calentar los ambientes. La empresa EDECAT vinculó los inconvenientes con la suba del consumo, e indicó que se encuentran trabajando en un nuevo alimentador que abastecería las zonas más afectadas, Santa Rosa y San Isidro.

Comentá la nota